Tras un invierno cálido que ha adelantado la floración, los alérgicos llevan ya algunas semanas sufriendo los efectos del polen, que ha cubierto los suelos de parques y calles de blanco, debido a que tras el enero más caluroso de la historia y las altas temperaturas propiciadas por el cambio climático, se están modificando las fechas de polinización de árboles y plantas.
Así las cosas, nueve provincias están en alerta por niveles máximos de polen. Se trata de Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga que el pasado lunes estaban en alerta roja, al tiempo que otras diez: Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Granada y Cádiz presentan niveles moderados.
La situación mejoró algo el martes, donde solamente cuatro provincias: Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla presentaron alta concentración de polen en el aire; mientras de manera moderada, además, habrá presencia de polen en Cáceres, Toledo, Cuenca, Albacete, Jaén, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva.
Para el miércoles está previsto, de nuevo, que los niveles de polen cuelvan a estar en rojo en ocho provincias: Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz; mientras que Madrid, Cuenca, Albacete, Jaén, Murcia, Granada y Málaga estarán en naranja.