Alergia al sudor, la afección que padece Tamara Falcó y que le impide hacer deporte

Alergia al sudor, la afección que padece Tamara Falcó y que le impide hacer deporte

La popular influencer Tamara Falcó ha explicado recientemente todo lo relacionado con una dolencia que le impide entrenar y hacer deporte, y no es otra que una alergia al sudor, también denominada urticaria colinérgica y que, aunque es poco conocida, es padecida por numerosas personas.

 

De este modo, la televisiva hija de Isabel Preysler ha explicado en relación con esta afección que «me salen sarpullidos tanto cuando hago deporte, como con los cambios de temperatura. Mi familia no se lo creía y hasta le hice una foto al informe para que vieran que no me lo inventaba. Me encanta hacer deporte, pero no puedo, me pica. Es por la histamina».

Desde la revista Lecturas han consultado con la doctora Marta González, del Instituto Médico Ricart, que supone sufrir este padecimiento, quien ha explicado que «la alergia al sudor o urticaria colinérgica es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por presentar, tras un aumento de la temperatura corporal, una erupción conformada por múltiples habones de pequeño tamaño localizados preferentemente en la porción superior del tórax que producen mucho picor».

La doctora ha añadido que «el ejercicio, los ambientes cálidos y húmedos, los baños o duchas calientes, las emociones fuertes y la toma de alimentos picantes o calientes pueden desencadenar un brote». Lo primero es identificar y evitar los desencadenantes, ha explicado la dermatóloga, detallando que «hay que evitar los baños en agua caliente y el ejercicio físico intenso a altas temperaturas» y añadiendo que la primera línea de tratamiento son los antihistamínicos a diario o antes de exponernos a un desencadenante, como hacer deporte.

Además, ha hablado de la «efectividad el tratamiento con algunos fármacos biológicos o con fármacos anticolinérgicos. Además, hay algún caso publicado en la literatura de resolución del cuadro tras la inyección de toxina botulínica en las axilas (tratamiento que realizamos con frecuencia en personas con hipersudoración o hiperhidrosis».

Para concluir, González ha explicado que no hay cura para esta dolencia, pero si hay algunos fármacos que pueden ayudar a controlar los brotes. En este sentido, se muestra  optimista respecto a esta alergia, ya que «tiende a auto resolverse con el tiempo, de hecho, solo el 30% de los pacientes suelen presentar brotes pasados los 10 años del diagnóstico».

Organizaciones