La rinosinusitis crónica se compone un grupo heterogéneo de trastornos inflamatorios, que produceb una enfermedad que dura más de 12 semanas y se acompaña de dos o más síntomas, como secreción nasal/goteo posnasal, congestión nasal, dolor/presión en los senos paranasales y anosmia/hiposmia.
La rinosinusitis crónica (RSC) se caracteriza por inflamación epitelial e infiltración eosinofílica tisular, siendo la interleucina-5 (IL-5), la periostina (POSTN) y la IL-33 factores importantes que actúan como quimioatrayentes para los eosinófilos, y una proteína de remodelación de tejidos se correlacionó positivamente con los eosinófilos en sangre y mediadores de la infiltración eosinofílica.
Así las cosas, un grupo de científicos clínicos de la Universidad de Medicina de Lodz (Lodz, Polonia) llevaron a cabo un estudio, publicado en la revista BMC Immunology, en una cohorte de 93 pacientes caucásicos, con edades comprendidas entre los 22 y los 65 años: el grupo I RSC eosinofílico sin pólipos nasales (CRSsNP), incluyó 53 pacientes, 13 de los cuales fueron diagnosticados con alergia; mientras que el grupo II de RSC eosinofílica con pólipos nasales (CRSwNP) incluyó 40 pacientes, de los cuales 16 tenían diagnóstico de alergia.
En cada caso, la alergia se confirmó mediante pruebas cutáneas; y el grupo de referencia estuvo compuesto por 40 pacientes con desviación del tabique nasal (DTN).
Se recogieron muestras de tejido durante los procedimientos endoscópicos planificados, que comprendían mucosa sinonasal y tejido de pólipos de pacientes con RSC, o un fragmento de la mucosa del cornete inferior de pacientes con DTN. Además se utilizaron muestras de sangre para evaluar los niveles séricos, y las muestras de tejido, después del procesamiento, se examinaron con un microscopio óptico.
Con todo esto, se evaluó la infiltración epitelial con eosinófilos, mientras que las determinaciones de los niveles de IgE total se realizaron por un método inmunoenzimático en un inmunoanalizador.
Los investigadores informaron que la comparación entre pacientes no alérgicos y alérgicos con y sin PN muestra diferencias significativas en los niveles séricos de IgE total. Los grupos RSC demostraron una expresión elevada de ARNm de IL-33 en comparación con los controles, independientemente de la presencia de PN, pero no se encontró correlación entre la expresión de ARNm de IL-5, POSTN e IL-33 y la gravedad de la enfermedad.
El grupo CRSwNP demostró niveles séricos de proteína IL-5, POSTN e IL-33 significativamente más altos que los controles, y esto corresponde a la gravedad de la enfermedad.
Los autores concluyeron que los niveles séricos de IL-5, POSTN e IL-33 pueden ser útiles para identificar pacientes con CRSwNP y predecir la gravedad de la enfermedad.