La alergia actualmente afecta a más de 150 millones de personas en Europa, y se espera que en los próximos diez años llegue al 50 % de los europeos, según se ha señalado en el marco de la campaña de concienciación Beware of Allergy, llevada a cabo por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).
Según ha informado la academia, los datos arrojados por el estudio español epidemiológico Alergológica 2005, demuestran que la rinitis y el asma representan los dos primeros motivos de demanda de asistencia en las consultas de alergia, "siendo de forma conjunta más del 80 % de los motivos de visita al alergólogo".
La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose "de manera notable" en las regiones urbanizadas, debido a los cambios ambientales y del estilo de vida. Además de continuar con el crecimiento poblacional, en 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones.
De esta forma, se convertirá en la enfermedad crónica "más prevalente de la infancia y supondrá una de las principales causas de los costes sanitarios", comentan desde la EAACI.
El objetivo del tratamiento del asma es su "control óptimo", lo que supone la ausencia de síntomas diurnos o nocturnos, no faltar al colegio o al trabajo, una óptima capacidad respiratoria para poder hacer ejercicio y la ausencia de crisis de asma que deriven en visitas al hospital. "Lo importante es reconocer y tratar adecuadamente la enfermedad", destacan.
Estudios españoles recientes indican que los costes directos e indirectos del asma no controlada "pueden ser hasta diez veces superiores a los del asma bien controlada", de ahí la "voluntad de sumar esfuerzos en conseguir un mejor control de la enfermedad implicando a todos los agentes relacionados con su manejo". A este respecto, está demostrado que las vacunas "son capaces de modular la respuesta alérgica y mejorar los síntomas respiratorios de estos pacientes".