Descubren una estructura molecular que acabaría con la alergia a los perros

Descubren una estructura molecular que acabaría con la alergia a los perros

Para un amante de los perros no hay nada peor que tener alergia a los mismos, un problema que podría tener los días contados, toda vez que un grupo de científicos japoneses ha dado con un descubrimiento que podría desembocar en una vacuna contra este tipo de alergia.

 

Ls científicos han ido descubriendo paulatinamente cuáles son los alérgenos o partes de las moléculas que son responsables de generar una respuesta inmune fuerte; y en total han sido capaces de identificar hasta 7 tipos de alérgenos diferentes. Sin embargo, hay uno, denominado Can f 1, y que se encuentra en el tejido de la lengua y de la piel de los perros, que es el responsable de la mayoría de reacciones alérgicas  a estos animales (entre el 50-75 % de los casos).

Así las cosas, un grupo de investigadores japoneses ha descubierto que podría utilizar este alérgeno para fabricar una posible vacuna; y según acaban de explicar en una nueva investigación publicada en la revista Federation of European Biochemical Societies, han utilizado una técnica llamada cristalografía de rayos X para poder analizar la estructura molecular de la proteína Can f 1.

Gracias a esta técnica, esperan poder aislar los epítopos, las cadenas de aminoácidos que componen parte de la proteína que genera la respuesta inmune de Can f 1, y así actuar sobre ellos para debilitar la respuesta inmune de nuestro cuerpo.

Según ha explicado el biólogo molecular Takashi Inui, autor principal del estudio, “queremos poder presentar pequeñas dosis de estos epítopos al sistema inmunológico para que aprenda a lidiar con ellos, un principio similar al que hay detrás de cualquier vacuna”.

Esta investigación no solo podría desembocar en una vacuna hipoalergénica que sirva para ayudar a las personas que tienen alergia a los perros, sino que este mismo método podría utilizarse para tratar muchos más tipos de alergias.