El tratamiento de alergias crónicas y otro tipo de patologías alérgicas es un área de gran interés para el sector farmacéutico debido a que los hábitos de vida actuales son propicios para la extensión de este tipo de patologías, hasta el punto de que pueden agravarse si se combinan con otras enfermedades o simplemente si están presentes en la fase final de la vida de una persona.
En España, las alergias crónicas entre la población de la Tercera Edad son habituales, hasta el punto de que un 8.7 % de las personas entre 65 y 74 años padecen una alergia crónica, como pueden ser la rinitis, la conjuntivitis o la dermatitis alérgica, una alergia alimentaria o de otro tipo, excluida el asma alérgica.
Estos datos, que han sido facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y obtenidos a través de la Encuesta Europea de Salud, muestran una prevalencia similar entre grupos poblacionales de más edad, de forma que, por ejemplo, los españoles de entre 75 y 84 años sufren en un 8.3 % alguna de las alergias mencionadas.
El siguiente tramo de edad, de , refleja una incidencia de las alergias más comunes algo menor, con un 6.7% de la población afectada.
Los datos de este estudio de 2020 reflejan, sin embargo, una tendencia a la baja, de forma que el porcentaje de personas de entre 65 y 74 años con alergias diagnosticadas en 2017 era del 12.7 %, cuatro punto más; mientras que para las personas de entre 75 y 84 alcanzaba el 12 %.