Descubren un anticuerpo que permite comer más alimentos a personas alérgicas sin padecer reacciones

Descubren un anticuerpo que permite comer más alimentos a personas alérgicas sin padecer reacciones

Un tratamiento desarrollado a base de anticuerpos monoclonales consiguió incrementar significativamente las cantidades de múltiples alimentos comunes que los niños y adolescentes alérgicos a los alimentos podían consumir sin sufrir una reacción alérgica, según un análisis provisional previsto de un ensayo clínico avanzado del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

 

Así las cosas, el anticuerpo fabricado en laboratorio y denominado omalizumab, ha sido aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para tres indicaciones distintas de la alergia alimentaria; y en la actualidad, este organismo está examinando una solicitud de licencia biológica suplementaria para este anticuerpo, destinado a la alergia alimentaria, basándose en este análisis provisional del ensayo.

El ensayo cuenta con el apoyo de Genentech, miembro del Grupo Roche, y Novartis Pharmaceuticals Corporation, empresas que colaboran en el desarrollo y la promoción del omalizumab, comercializado como Xolair.

La primera fase del estudio se diseñó para evaluar la eficacia del omalizumab en el aumento de la cantidad de alimento necesaria para provocar una reacción alérgica, reduciendo asi la probabilidad de reacciones a pequeñas cantidades de alérgenos alimentarios en caso de exposición accidental.

El equipo del estudio reclutó a niños y adolescentes de entre 1 y 17 años, y a tres adultos de entre 18 y 55 años, todos ellos con alergia confirmada al cacahuete y, al menos, a otros dos alimentos comunes.

En el análisis provisional previsto, la Junta de Supervisión de Datos y Seguridad, independiente del estudio, examinó los datos de los primeros 165 niños y adolescentes que participaron en la primera fase del ensayo.

Utilizando criterios estrictos, la Junta de Supervisión de Datos y Seguridad descubrió que los participantes en el estudio que recibieron inyecciones de omalizumab podían consumir dosis más elevadas de huevo, leche y anacardo sin padecer reacciones alérgicas, que los participantes que recibieron inyecciones de placebo.

Basándose en estos resultados favorables, el organismo recomendó detener la inscripción en la primera fase del ensayo. El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas aceptó la recomendación del comité; de forma que en el futuro, se dispondrá de información más detallada sobre los resultados cuando se publiquen en una revista revisada por expertos.