Desarrollan un parche cutáneo para los niños con alergia al cacahuete

Desarrollan un parche cutáneo para los niños con alergia al cacahuete

Hasta ahora parecía comprobado que no existe un tratamiento aprobado para la alergia al cacahuete en niños menores de 4 años, al tiempo que se desconoce la eficacia y seguridad de la inmunoterapia epicutánea mdiante parches de cacahuete en niños pequeños con alergia a este fruto seco.

 

Ahora, un grupo de investigadores ha realizado un ensayo de fase 3, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en el que participaron niños de 1 a 3 años de edad con alergia al cacahuete confirmada mediante una prueba de provocación alimentaria de doble ciego controlada con placebo.

Los pacientes que tenían una dosis desencadenante, es decir, la dosis necesaria para provocar una reacción alérgica) de 300 mg o menos de proteína de cacahuete, fueron asignados en una proporción de 2:1 para recibir inmunoterapia epicutánea administrada por medio de un parche de cacahuete en el grupo de intervención, o para recibir placebo administrado diariamente durante 12 meses.

El punto final primario fue una respuesta al tratamiento medida por la dosis desencadenante de proteína de cacahuete a los 12 meses, cuya seguridad se evaluó de acuerdo con la ocurrencia de eventos adversos durante el uso del parche de cacahuete o el placebo.

Como resultado, de los 362 pacientes que se aleatorizaron, el 84,8 % completó el ensayo, con una variable principal de eficacia observada en el 67 % de los niños del grupo de intervención en comparación con el 33,5 % de los del grupo de placebo, lo que supone una diferencia de riesgos de 33,4 puntos porcentuales; con un intervalo de confianza del 95 %.

Los eventos adversos que ocurrieron durante el uso de la intervención o el placebo, independientemente de la relación, se observaron en el 100 % de los pacientes en el grupo de intervención y en el 99,2 % en el grupo de placebo; de forma que se produjeron eventos adversos graves en el 8,6 % de los pacientes del grupo de intervención y en el 2,5 % de los del grupo de placebo; mientras que la anafilaxia ocurrió en 7,8 % y 3,4 %, respectivamente.

Además, se produjeron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento en el 0,4 % de los pacientes del grupo de intervención y en ninguno del grupo de placebo.

Como conclusión, los investigadores aseguran que en este ensayo, en el que participaron niños de 1 a 3 años con alergia al cacahuete, la inmunoterapia epicutánea durante 12 meses fue superior al placebo para desensibilizar a los niños al cacahuete y aumentar la dosis de este fruto seco que desencadenó los síntomas alérgicos.