Desarrollan nuevos tintes de pelo permanentes que no causan alergias

Desarrollan nuevos tintes de pelo permanentes que no causan alergias

Un grupo de investigadores hn desarrollado tintes de pelo permanentes que no causan alergias, educiendo el potencial alérgico de la parafenilendiamina (PPD), un químico eficaz para cubrir las canas, pero que penetra mucho en la piel.

 

Los productos cosméticos suelen ser fuente de alergias y uno de los más problemáticos son los tintes de cabello permanentes, de forma que en los últimos años se ha observado un aumento de los casos de dermatitis alérgicas provocadas por la parafenilendiamina (PPD), un químico habitual en este tipo de tintes.

Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto cómo reducir el efecto alérgico de esta sustancia para desarrollar tintes igualmente permanentes pero menos dañinos.

Este equipo de científicos liderado por Gopalakrishnan Venkatesan, de la Universidad de Singapur, ha investigado diversas opciones que evitaran los problemas de este químico y a su vez proporcionaran una coloración permanente del cabello. Para ello, prepararon 7 tintes basados en PPD pero con modificaciones en el núcleo de la amina aromática para que fueran menos reactivos con las proteínas de la piel y no se absorbieran tanto. 

Los siete compuestos tiñeron permanentemente las muestras de cabello, produciendo una gama de tonos desde rosados ​​hasta negros profundos que no se fueron, incluso después de tres semanas de lavado diario.

Los químicos también alteran tu sistema hormonal, por lo que el equipo sometió a los tintes a una prueba que se utiliza habitualmente en el mundo de la cosmética para determinar si un producto es un sensibilizador de la piel, resultando que cinco de los colorantes modificados eran sensibilizadores "débiles", mientras que el PPD era "moderado".

Otra prueba mostró que los nuevos compuestos generaron una respuesta inflamatoria reducida en las células de la piel en comparación con el PPD. "Estos resultados sugieren que los nuevos tintes pueden teñir el cabello de manera efectiva y al mismo tiempo evitar los posibles riesgos alergénicos y de sensibilización en comparación con los tradicionales", han señalado los autores del estudio.

La parafenilendiamina es una amina aromática que fue sintetizada en Alemania en 1883, y cuyo objetivo era conseguir una sustancia con propiedades antioxidantes y de tinción. Cuando se aplica como tinte de pelo, sufre una reacción química que oscurece el color del pelo y no desaparece con el tiempo; por eso son productos muy eficaces para cubrir las canas. El resultado cosmético es genial, pero también penetra con facilidad en la piel, favoreciendo la sensibilización y posterior desarrollo de dermatitis de contacto alérgica. T

Las alergias no surgen de un día para otro, y puedes llevar años usando un tinte hasta que, de pronto, empieza a provocar molestias. Así las cosas, cuando se aplica parafenilendiamina en forma de tinte de pelo, se produce una reacción química que lo oscurece, pero esta reacción también puede producir compuestos que se unen a las proteínas en la piel provocando respuestas alérgicas.

Los síntomas cutáneos pueden aparecer entre 24 y 72 horas después de aplicar el tinte en personas previamente sensibilizadas; o bien entre 4 y 14 días después en aquellas que se exponen por primera vez; y si la reacción alérgica es aguda, puede llegar a ser muy aparatosa, porque provoca un eccema que puede afectar al cuero cabelludo, la frente, los párpados y el cuello.

La parafenilendiamina también puede aumentar la sensibilización a otros químicos que se encuentran en protectores solares y cosméticos, de manera que tanto si la alergia es grave como si es más leve, hay que evitar el producto. Sin embargo, cuando las molestias no son muy intensas, muchas personas siguen usando este tipo de tintes, con el riesgo de que la alergia empeore hasta llegar a producir un cuadro agudo.

Por eso, los dermatólogos insisten en que es necesario concienciar a la población del riesgo potencial de alergia que tienen los tintes permanentes, así como de la necesidad de modificar la composición de los tintes capilares para que no den tantos problemas.