Nigella sativa es la denominación científica de una planta aromática de la familia de las ranunculáceas utilizada como condimento desde tiempos inmemoriales. Posee referencias en la Biblia, pero es en Egipto donde su uso alcanzó una mayor difusión como cosmético y como planta medicinal.
Según un escrito islámico, Mahoma decía de este aceite que "curaba todas las enfermedades salvo la muerte", describe Alfredo Fernánde Quevedo, farmacéutico, naturópata y experto en aromaterapia.
En cualquier caso, la extracción por primera presión en frío de sus semillas, de color negruzco, produce un aceite vegetal de calidad inigualable. Se da la particularidad de que este aceite contiene une pequeña cantidad de aceite esencial rico en timoquinona.
Nada que ver con el aceite esencial de comino negro puro, cuyo contenido en este compuesto es superior, razón por la cual es tóxico y no se comercializa. El aceite vegetal es ante todo un antioxidante muy potente, un antiinflamatorio y un antialérgico, aunque también se le atribuyen propiedades eupépticas y estimulantes del sistema inmunitario.
Cuenta el diario La Vanguardia que si se escoge un procedimiento de extracción agresivo o si se lleva a cabo un ulterior refinado, el aceite perderá todo interés terapéutico. Por eso es preciso escoger aceites vegetales vírgenes extraídos por primera presión en frío.
La aplicación de este extracto puede hacerse de dos maneras: bien por vía oral, a razón de 2 cucharaditas de postre diarias como tratamiento antialérgico, que son el vehículo ideal para diluir el aceite esencial de estragón para el tratamiento de fondo de las alergias; o bien aplicándolo sobre la piel irritada en caso de acné, eccema, psoriasis, caída del cabello y otras afecciones se debe hacer evitando el contacto sobre mucosas, pues podría irritarlas.
En este caso es interesante incorporar ciertos aceites esenciales para adaptar el tratamiento a cada paciente. El aceite esencial más adecuado para tratar patologías alérgicas en la piel es la hierba lombriguera. Su contenido en camazuleno, compuesto responsable de su coloración azul intensa, le confiere propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias.