La asociación de consumidores Facua ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que regule el etiquetado de los productos sin o con bajo contenido en lactosa, ya que según denuncian no existe una normativa en la actualidad.
La organización ha detectado, tras recibir numerosas consultas de usuarios sobre el tema, que la mención "Sin lactosa" que realizan algunos productos resulta confusa para el consumidor, ya que "pueden darse casos en los que, a pesar de la mención, sí contengan una cierta proporción de este componente", aseguran.
La legislación actual para el etiquetado de productos alimenticios obliga a incluir los ingredientes, pero no regula menciones como "Sin lactosa", algo que sí ocurre con otras sustancias como el gluten.
El Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios se limita a indicar que debe indicarse la proporción del ingrediente (lactosa) en el etiquetado, algo que provoca que, con un 0,1 % de lactosa, un producto pueda llevar la mención Sin lactosa.
Facua ha solicitado a las autoridades españolas que, aunque no exista una directiva europea específica en torno a la lactosa, tomen ejemplo de algunos países de su entorno que ya han introducido un etiquetado escalonado. De este modo, el usuario puede saber si un producto no tiene realmente ningún contenido en lactosa, bajo contenido o alto contenido en lactosa.
Por último, la asociación reclama una investigación en profundidad en torno a los niveles de tolerancia a este ingrediente sobre cuyos resultados pueda basarse la legislación correspondiente, de manera que la información final que recibe el consumidor cuando acude al etiquetado de un producto sea la más precisa posible y le permita así tomar una decisión formada de compra.