La Unión Europea tiene previsto incrementar notablemente la lista de ingredientes calificados como alergénicos presentes en perfumes, fragancias y cosméticos, de manera que serán 56 los nuevos alérgenos por lo que, a partir de ahora, será obligatorio el etiquetado de más de 80 sustancias.
Así las cosas, la nueva normativa requerirá que se informe de estos ingredientes alérgenos para que los consumidores estén más protegidos; y de este modo, se pretende evitar reacciones alérgicas en personas sensibles, tanto de sustancias naturales como sintéticas.
La Unión Europea (UE) ha tomado esta decisión porque calculan que entre el 1 % y el 9 % de la población europea tiene algún tipo de alergia a las fragancias; y con esta nueva medida, están convencidos de que se evitará generar nuevas alergias a los consumidores de estos productos personales.
La lista de los ingredientes alergénicos tendrá que aparecer en todos los productos cosméticos, de higiene y de cuidado personal; y también deberá incluirse en los que usan fragancias, como suavizantes o detergentes.
El criterio a seguir para incluir uno de estos alérgenos es que la concentración de esos ingredientes sea superior al 0,001 % en productos sin aclarado (cremas) y 0,01 % para productos con aclarado (gel de ducha).
Con todo, esta normativa no entrará en vigor hasta el 31 de julio de 2026 para los productos nuevos y el 31 de julio de 2028 para los que ya se están comercializando. En cualquier caso, hay muchas grandes compañías que ya están poniendo en marcha esta medida, con el objetivo de facilitar esta tarea a sus clientes.