Estornudos, moqueo y picor de ojos son los principales síntomas de la alergia al polen, cuya temporada ya ha comenzado en España debido a la floración de los cipreses, alisos y fresnos; que junto a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, aumentan los niveles de concentración en el aire, por lo que los efectos podrían empeorar.
Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), cinco provincias españolas estarían ya en riesgo medio por cupresáceas, familia a la que pertenece el ciprés. Se trata de Madrid, Cáceres, Sevilla, Córdoba y Baleares.
No obstante, no es la única floración que está comenzando en España, ya que también está aumentando el nivel de polen de fresnos y alisos.
Según indican los datos de eltiempo.es, hay niveles altos de riesgo también en Palencia, Guadalajara, Girona, Soria o Lugo.
En concreto, el polen de aliso ha tenido una alta concentración en el Alto Ebro, Cantábrico oriental, provincia de Guadalajara, noreste de Cataluña, extremo occidental de Castilla-La Mancha y en algunos sectores de la Comunidad de Madrid y de Aragón, según Meteored.
Además, el comienzo de la floración coincide con la calima, presente en Canarias y la Península, lo que acrecienta los síntomas y añade otros como tos.