Comienza la temporada de alergia en España con algunas Comunidades Autónomas en riesgo por concentración de polen

Comienza la temporada de alergia en España con algunas Comunidades Autónomas en riesgo por concentración de polen

Estornudos, moqueo y picor de ojos son los principales síntomas de la alergia al polen, cuya temporada ya ha comenzado en España debido a la floración de los cipreses, alisos y fresnos; que junto a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, aumentan los niveles de concentración en el aire, por lo que los efectos podrían empeorar.

 

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), cinco provincias españolas estarían ya en riesgo medio por cupresáceas, familia a la que pertenece el ciprés. Se trata de Madrid, Cáceres, Sevilla, Córdoba y Baleares.

No obstante, no es la única floración que está comenzando en España, ya que también está aumentando el nivel de polen de fresnos y alisos.

Según indican los datos de eltiempo.es, hay niveles altos de riesgo también en Palencia, Guadalajara, Girona, Soria o Lugo.

En concreto, el polen de aliso ha tenido una alta concentración en el Alto Ebro, Cantábrico oriental, provincia de Guadalajara, noreste de Cataluña, extremo occidental de Castilla-La Mancha y en algunos sectores de la Comunidad de Madrid y de Aragón, según Meteored.

Además, el comienzo de la floración coincide con la calima, presente en Canarias y la Península, lo que acrecienta los síntomas y añade otros como tos.

Instituciones