Cantabria recibe fondos para continuar su lucha contra las alergias causadas por el "plumero"

Cantabria recibe fondos para continuar su lucha contra las alergias causadas por el "plumero"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, ha presentado el proyecto LIFE COOP Cortaderia: desarrollo e implementación de una estrategia transnacional frente al plumero, un nuevo plan de actuación en la lucha contra las alergias provocadas por el "plumero".

 

Este nuevo plan será coordinado e impulsado por la asociación Amica, con el apoyo del Gobierno de Cantabria como principal cofinanciador junto a la Unión Europea, en cooperación con una alianza de las ONGs sociales Ampros y Serca y ambientales SEO/BirdLife, así como el Idival, instituto de investigación del Hospital Marqués de Valdecilla, que se ha incorporado enfocado en las alergias que causa esta especie invasora.

El plan de acción cuenta con 6.350.000 euros de los que el Gobierno de Cantabria aporta el 30 %, lo que supone 300.000 euros al año durante cinco ejercicios.

Según ha explicado Santiago García de Enterría, coordinador del proyecto LIFE COOP Cortaderia, «Cantabria tiene el mayor problema de invasión de plumero de toda Europa», por lo que dentro de un marco europeo, la Comunidad está decidida a luchar contra esta especie invasora que erosiona, allá donde aparece.

Este plan da continuidad a la lucha contra los plumeros durante los próximos cinco años con el objetivo de restaurar 1.000 hectáreas. La mitad de esta superficie está en Cantabria, en terrenos de la Red Natural 2000. Del total del presupuesto, 4,5 millones de euros se destinarán a actuaciones en la región.

Según ha explicado el coordinador de Amica, «lo más urgente es proteger de que no entre el plumero en los espacios naturales como el Parque Natural de Oyambre, Pas, Miera, Ajo o las Marismas de Santoña».

El plan supondrá la creación de 25 puestos de trabajo y de ellos, 18 para personas con discapacidad, «que es el colectivo que más sufre el desempleo», añadió García de Enterría.

Durante el proyecto anterior se restauraron 400 hectáreas que quedaron libres de plumero y que siguen manteniendo por la facilidad que tiene esta especie en reaparecer.

«Las personas con discapacidad que participaron en la anterior fase demostraron un trabajo de gran calidad», ha destacado García de Enterría, para añadir que buscan «un cambio de paradigma y que estas personas sean vistas como parte de la solución a los problemas».

Instituciones