Alertan de la presencia de partículas de vidrio en un fármaco para el riñón

Alertan de la presencia de partículas de vidrio en un fármaco para el riñón

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha advertido sobre un potencial riesgo para la salud en determinados lotes de un medicamento administrado de forma común a pacientes receptores de trasplantes de riñón.

 

El defecto ha sido detectado por la propia compañía comercializadora, que ha transmitido la alerta a las autoridades sanitarias. El medicamento en concreto es Simulect de 20 mgs en polvo y disolvente para solución inyectable o para perfusión, 1 vial + 1 ampolla de disolvente.

El defecto de calidad se ha localizado en las ampollas de disolvente, rellenas de agua para preparaciones inyectables (API), que se incluyen en determinados lotes del medicamento.

Según el laboratorio titular de la autorización de comercialización, se han encontrado "partículas de vidrio en algunas ampollas de agua para preparaciones inyectables (API) que se envasan con los viales del medicamento".

Sin embargo, la AEMPS ha certificado que los viales que contienen la solución de Simulect en polvo "no tienen ningún defecto de calidad y pueden administrarse sin ningún riesgo asociado, utilizando una fuente alternativa de API".

Instituciones