Alerta por la presencia de salmonella en una popular especia

Alerta por la presencia de salmonella en una popular especia

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha lanzado una alerta un conocido superalimento que llega al mercado en forma de especia. Se trata de la cúrcuma, una valiosa especia que tiene fama de tener propiedades curativas, por lo que muchos la consideran una sustancia casi milagrosa o un “superalimento”.

 

De esta manera, las autoridades sanitarias habrían detectado la presencia de salmonella, la bacteria causante de la salmonelosis, en una cúrcuma procedente de España elaborada con materia prima de India, y que se iba a distribuir en todo el país.

La alerta ha sido publicada a nivel europeo después de que la bacteria fuera detectada en un "control oficial en el mercado".

El Rasff ha calificado el riesgo como "grave" y ha ordenado "informar a los destinatarios" de esta especia para que eviten la distribución a los consumidores.

La salmonella se encuentra en productos poco cocinados, especialmente carne o huevos, pero también aquellos que hayan estado expuestos, por ejemplo, a aguas contaminadas. La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes, y entre sus síntomas, tal y como recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se encuentran "la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos".

Tras la ingesta, los síntomas aparecen entre las 6 y 72 horas siguientes y suele durar de 2 a 7 días. Estos síntomas, según la AESAN, son "relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico"; sin embargo, en casos de deshidratación grave, especialmente en niños y ancianos, puede entrañar más riesgos.

Desde la AESAN han apuntado que "la infección sistémica es una complicación que aparece en aproximadamente el 5 % de los casos, siendo más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, pudiendo cursar con meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis".

Instituciones