Identifican las especies que pueden tolerar los pacientes con alergia al pescado

Identifican las especies que pueden tolerar los pacientes con alergia al pescado

La alergia al pescado es una hipersensibilidad inmune a las proteínas que se encuentran en el pescado, y sus síntomas pueden tener un inicio rápido o gradual, y pueden tardar horas o días en aparecer.

 

Las pruebas de diagnóstico para la alergia al pescado incluyen pruebas de punción cutánea y pruebas de anticuerpos en sangre, que se utilizan para verificar la presencia de una proteína inmune llamada anticuerpo antiparvalbúmina, que el cuerpo produce en respuesta a un alérgeno de pescado.

Si las pruebas no son concluyentes, un alergólogo puede recomendar un desafío alimentario oral, según el estudio publicado en la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

Los especialistas en alergias del Hospital Universitario St. Pölten (St. Pölten, Austria) y sus colegas, investigaron si las pruebas de inmunoglobulina E (IgE) multiplex revelan peces potencialmente tolerados debido a la ausencia de IgE a la parvalbúmina (PV) y extractos de especies específicas.

Se usaron sueros de una cohorte que comprendía 263 pacientes (mediana de edad, 12 años; rango, 1-65; 160 de los cuales eran hombres) de Austria, China, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y España con antecedentes clínicos documentados de alergia al pescado y sensibilización confirmada para los peces.

El equipo utilizó una versión de investigación del ensayo de cuantificación de IgE multiplex ALEX2 (Macro Array Diagnostics, Viena, Austria), con la que se cuantificó la IgE específica a PV de 10 especies de peces (nueve óseos y uno cartilaginoso) y a extractos de siete especies.

Los científicos informaron que hasta el 38 % de los pacientes dieron negativo a la PV de bacalao, la molécula más utilizada en el diagnóstico de alergia al pescado.

Por otra parte, 45 pacientes (17 %) dieron negativo a las PV, pero dieron positivo a los respectivos extractos de pescado, lo que subraya la necesidad de extractos para un diagnóstico exacto.

Entre el 60 % (España) y el 90 % (Luxemburgo) de los pacientes fueron negativos a la PV y extractos de raya, un pez cartilaginoso, lo que indica su tolerancia potencial.

Hasta el 21 % de los pacientes fueron negativos a al menos una especie de pez óseo.

De las especies analizadas, la negatividad para la caballa surgió como el mejor marcador predictivo de negatividad para otros peces óseos, como el arenque y el pez espada.

El equipo también calculó la probabilidad de que las tres pruebas de IgE fuesen negativas para una especie si se conocía la tolerancia a otras especies, y descubrieron que los pacientes que son negativos para el atún tienen un 92 % de probabilidades de ser negativos para la raya y el pez espada.

Los pacientes que son negativos para la caballa tienen un 93 % de probabilidades de ser negativos para el arenque y la raya y un 86 % de probabilidades de ser negativos para el pez espada.

Heimo Breiteneder, profesor de fisiopatología y Tanja Kalic, autores del estudio han explicado que “el alérgeno de pescado más utilizado en el diagnóstico es la parvalbúmina de bacalao, Gad m 1. En el estudio, hasta el 38 % de los pacientes alérgicos al pescado según el país de origen, dieron negativo a esta molécula, lo que demuestra claramente que se requieren parvalbúminas adicionales de otras especies de peces para evitar pruebas falsas negativas de los pacientes”.

Los autores concluyeron que se deben usar las parvalbúminas y los extractos de múltiples especies de peces relevantes para el consumo en el diagnóstico de alergia al pescado, lo que puede ayudar a identificar especies potencialmente toleradas por pacientes individuales.