Desarrollan un método para diagnosticar alergias más rápido, seguro y sensible

Desarrollan un método para diagnosticar alergias más rápido, seguro y sensible

hospotallafevalenciaInvestigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un método in vitro para diagnosticar las alergias a medicamentos que es más seguro, sensible y rápido que las pruebas cutáneas que se realizan actualmente.

La nueva herramienta está basada en tecnología digital del disco compacto y una de sus ventajas radica en que facilitará un mejor diagnóstico, por medio de técnicas de laboratorio, que permitirá indicar tratamientos personalizados, evitando así la administración de fármacos con riesgo de producir reacciones alérgicas. A

Los fármacos más frecuentemente implicados son los antibióticos, seguidos de antiinflamatorios no esteroideos, opiáceos y contrastes radiológicos. El diagnóstico de estas alergias no es sencillo, ya que los fármacos pueden originar diferentes tipos de reacciones, y además frecuentemente el compuesto que provoca la alergia es desconocido.

Cuenta el diario ABC que esta situación es frecuente en el entorno de hospitales terciarios y de referencia, como el Hospital La Fe, donde se tratan habitualmente pacientes complejos que reciben múltiples fármacos simultáneamente. Hoy en día los métodos más sensibles para diagnosticar las reacciones adversas son las pruebas cutáneas y las pruebas de exposición al fármaco que se considera seguro.

Es frecuente que ante el diagnóstico de alergia a un fármaco, se utilicen tratamientos de segunda línea, que en ocasiones pueden ser menos efectivos, menos seguros, requieren más tiempo de tratamiento y son más costosos.

El proyecto, liderado por la doctora Dolores Hernández y Luis Antonio Tortajada Genero, propone desarrollar un nuevo tipo de ensayo específico para optimizar la detección de anticuerpos IgE específicos.

Se trata de un sistema innovador, sensible y rentable, además de ser muy rápido en obtener los resultados.

Este proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria de ayudas del programa de cooperación entre La Fe y la UPV para fomentar la colaboración de ingenieros e investigadores médicos con el fin de desarrollar tecnología sanitaria que mejore la calidad de vida de los pacientes.