Un equipo de investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha llevado a cabo una serie estudios que podrían mejorar el diagnóstico e identificación de alergias alimentarias a ciertos alimentos.
Estos estudios, publicados en las revistas Allergy e International Journal of Molecular Science, han sido llevados a cabo por investigadores del grupo Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos, que cuentan con las doctoras María José Torres y Cristobalina Mayorga como investigadoras responsables.
Las alergias alimentarias, en especial cuando se trata de aquellas de origen vegetal, son un problema que aumenta vertiginosamente y que tiene un gran impacto en la calidad de vida. Las proteínas de transferencia lipídica no específicas, presentes en determinadas frutas y hortalizas, como es el caso del melocotón, la manzana y el tomate, son responsables de las reacciones alérgicas de mayor gravedad.
Por ejemplo, esta nueva e innovadora herramienta ayudará a identificar de forma precisa a los pacientes con alergias alimentarias al melocotón.
A la hora de diagnosticar las alergias alimentarias, el mayor desafío se encuentra pasa por diferenciar entre la sensibilización asintomática y la alergia con relevancia clínica que provoca síntomas en los pacientes.
En los estudios llevados a cabo por el equipo de investigadores, se puso el objetivo de establecer el valor del Test de Activación de Basófilos y el Test de Activación de Mastocitos, como herramientas de diagnóstico de alergias alimentarias en pacientes.
De esta manera, se demostró que las dos pruebas son capaces de diferenciar los pacientes alérgicos al melocotón de aquellos no alérgicos. Es más, la combinación de ambas técnicas aumenta las probabilidades de un diagnóstico preciso en casi un 95 % de los casos, lo que supone un avance significativo a la hora de distinguir las manifestaciones alérgicas de la tolerancia a determinados alimentos.