Consiguen detectar la alergia al huevo sin necesidad de consumirlo

Consiguen detectar la alergia al huevo sin necesidad de consumirlo

La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha otorgado al Hospital Universitario Severo Ochoa el primer premio de un concurso enmarcado en las X Jornadas de Enfermería en Alergia Pediátrica, por un estudio sobre la alergia al huevo, que consigue detectar esta enfermedad sin necesidad de realizar pruebas con su ingesta.

 

La forma habitual para realizar pruebas de alergia pasa por administrar una pequeña dosis de ese producto y esperar a una posible reacción. Sin embargo, los profesionales sanitarios de la Unidad de Neumología y Alergia Pediátrica del Hospital Severo Ochoa han logrado realizar un estudio en más de 2.000 pacientes alérgicos al huevo, evitando realizar dichas pruebas sin consumir el alimento.

El objetivo principal de este estudio se centró en la búsqueda de valores de inmunoglobulina E específica para diferenciar a aquellos que podían tolerar este alimento de los que no.

Gracias a este estudio, los profesionales sanitarios del Servicio de Pediatría consiguieron realizar el diagnóstico de la alergia evitando el consumo de huevo crudo y cocido.

Además, el Hospital Universitario Severo Ochoa ha logrado también un galardón por el desarrollo de un proyecto de formación en el uso de autoinyectores de adrenalina en el caso de reacciones alérgicas graves.

La Sociedad Española de Nuemología Pediátrica (SENP) ha reconocido de esta manera el trabajo de la entidad, en el cual se explicaba la metodología empleada para enseñar las mejores técnicas de utilización de los autoinyectores en el caso de sufrir reacciones alérgicas graves.

Ambos premios han sido entregados al hospital en el congreso de las X Jornadas de Enfermería en Alergia Pediátrica celebrado en Palma Mallorca.