Los niveles de alergia se disparan en 25 provincias de España por el calor

Los niveles de alergia se disparan en 25 provincias de España por el calor

Los alérgicos están sufriendo desde hace algunas semanas el aumento de los niveles de polen en muchas zonas de España, hasta el punto de que debido al calor, la polinización se ha disparado en al menos 25 provincias, en las que esta afección está causando auténticos estragos.

 

Los pólenes más presentes en España a finales de marzo y principios de abril son el ciprés y el plátano de sombra... el problema es que este calor que está llegando cada vez antes, con temperaturas extremas incluso en invierno, está haciendo además que la exposición al polen sea mucho más prolongada, ya que empieza aun que antes, también termina más tarde.

Por este motivo, los expertos están insistiendo en la importancia del diagnóstico y el tratamiento en los alérgicos, así como en la necesidad de que los pacientes se protejan cuando los niveles de polen son muy elevados.

Así las cosas, las provincias que presentan en la actualidad mayores niveles de polen de plátano de sombra son Madrid, Toledo, La Rioja, Navarra, Barcelona, Tarragona, Girona, Valencia, Ciudad Real, Jaén, Murcia y Granada.

Por su parte, las gramíneas han puesto en alerta extrema a las provincias de Córdoba y Granada; mientras que las cupresáceas, se han hecho fuertes en provincias mediterráneas como Barcelona, Tarragona, Girona, Alicante, Granada, además de en Cádiz y Sevilla; y las urticáceas están repuntando en A Coruña, Pontevedra, Madrid, Toledo, Córdoba, Jaén, Granada, Murcia, Valencia y las islas Baleares.

Además de poner el foco en el diagnóstico y el tratamiento, las recomendaciones de los alergólogos para estas fechas se centran, principalmente, en estar más tiempo en interior que en exterior para evitar contacto con pólenes y otros alérgenos; y en caso de salir, se debe evitar la exposición a las horas de mayor nivel de pólenes (primera hora de la mañana y durante el atardecer), se debe usar mascarilla FFP2 y gafas de sol ajustadas para evitar que las mucosas entren en contacto con los pólenes, y se debe y llevar siempre la medicación encima.

Además de estas recomendaciones, los expertos apuntan a la existencia de aplicaciones móviles o la página de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica que ayudan a que los alérgicos sepan los niveles de pólenes en un momento determinado y puedan tomar todas las precauciones posibles, sobre todo en fechas donde se disfruta tanto al aire libre.

Instituciones