El papel clave de la farmacia en el abordaje temprano de la dermatitis atópica (DA) se convirtió en el tema central de la jornada “Hablemos de DA en la farmacia comunitaria de Bizkaia” organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia en colaboración con la biofarmacéutica AbbVie, en Bilbao.
Durante la jornada el Dr. Marc Juliá, dermatólogo del Hospital Universitario de Basurto destacó que, a pesar de que se están produciendo importantes avances en el área de la dermatitis atópica, aún existen necesidades por cubrir, y explicó que “sólo una minoría de los pacientes con DA moderada-grave reciben tratamiento sistémico, lo que puede sugerir que la enfermedad está infratratada”.
En este sentido, el Dr. Juliá señaló, que muchas veces la farmacia comunitaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, facilitando la accesibilidad del paciente a la sanidad, motivo por el que, “es importante que los farmacéuticos estén al tanto de las novedades sobre el manejo de la DA para poder derivar al médico a aquellos pacientes que lo necesiten”.
Algo con lo que concuerda Asis Martínez González, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, destacó que muchas veces el paciente con dermatitis atópica se siente perdido en el sistema sanitario y no tiene claro a quién acudir o cuándo es necesario ir al médico.
En este proceso, la farmacia juega un papel clave a la hora de detectar posibles casos y animarlos a acudir a consulta. En este sentido África Luca de Tena, miembro de la junta directiva de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), señaló durante su intervención, que, aunque la dermatitis atópica puede afectar de manera importante a muchos ámbitos de la vida de quienes la padecen, algunos pacientes se resignan a vivir con los síntomas porque no tienen claros los pasos a seguir para abordarla.
En este sentio, la experta ha explicado que “es muy positivo que los farmacéuticos sepan identificar ciertas pautas comunes en la dermatitis atópica para activar el proceso asistencial de los pacientes”.
La dermatitis atópica es una de las patologías inflamatorias más frecuentes, afectando a un 20 % de los niños y un 10 % de los adultos; y se calcula que, entre unas 38.000 personas en España, entre adultos y adolescentes, la padecen de forma moderada o grave.
Un diagnóstico temprano de la patología, sumado a un tratamiento óptimo, supone una ventana de oportunidad para los pacientes, porque cuanto antes se actúe, antes se conseguirá un manejo completo de la enfermedad.
El picor y el rascado no solo están asociados con el daño cutáneo, sino que también provocan alteraciones en el sueño, generando insomnio, y producen irritabilidad y sintomatología ansiosa y/o depresiva en el paciente, afectando de manera importante a sus relaciones personales, su trabajo y ocio.
Las personas con dermatitis atópica (DA) sufren un impacto significativo en su calidad de vida relacionada con la salud debido a los signos y síntomas de la enfermedad y a las comorbilidades asociadas. De hecho, casi el 80 % de los pacientes ve afectadas las actividades de su vida cotidiana a causa de esta enfermedad sistémica y crónica de la piel.