Un niño de cinco años, que tuvo que ingresar hasta tres veces en la UCI forma parte de uno de los casos más representativos del estudio realizado por el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, para analizar el consumo accidental de drogas, tabaco y alcohol en niños.
El pequeño tenía hipersensibilidad al cannabis y sus padres eran ambos consumidores, un caso que ha sido expuesto recientemente en el congreso de una sociedad científica, donde se explicó que había tenido exposición activa y pasiva al cannabis, lo que provocó que ingresase tres veces en la UCI, con síntomas como purito, urticaria generalizada, vómitos e hipotensión tras media hora de la ingesta de un plato de cacahuete.
Fue durante uno de estos ingresos cuando se descubrió que el pequeño había acudido diversas veces a urgencias hospitalarias por clínica respiratoria, digestiva y cutánea.
Entonces, no habían encontrado qué es lo que lo había desencadenado, pero al consultar los antecedentes familiares observaron que sus padres eran ambos consumidores de cannabis.
Tratando de buscar una explicación, su caso fue derivado a Alergología, donde comprobaron que el niño dio positivo a mezcla de gramíneas, algunos frutos secos y alimentos, descubriéndose tras el shock anafiláctico que sufrió que también padece sensibilización a la LTP del cannabis.
Estudiando su caso, los especialistas descubrieron que el pequeño, además de estar expuesto al humo de la marihuana, había llegado a consumir en alguna ocasión magdalenas que contenían cannabis, requiriendo asistencia sanitaria.
Pese a las prescripciones médicas que se le impusieron, el niño volvió en varias ocasiones a urgencia con clínica respiratoria tras exposición al humo de la marihuana, requiriendo ingreso hospitalario por broncoespasmo refractario a inhaladores.
Todo lo ocurrido fue puesto en conocimiento de los Servicios Sociales, que se encuentran actuando y trabajando en el caso.
Como desde el propio Hospital Universitario Río Hortega se han encargado de recordar, diversas drogas pueden “matar por alergia además de por sobredosis”, algo que muchas veces no se tiene en cuenta.
En esta ocasión, el reciente estudio que han realizado para analizar el consumo accidental de drogas, tabaco y alcohol en niños, ha contado con un total de 150 pacientes seleccionado, aunque 29 lo abandonaron y revocaron su consentimiento, en parte por temor a los riesgos o posibles efectos.
La investigación contó con el visto bueno del Comité de Ética, y contó en general con una buena colaboración por parte de los padres implicados.