6 de cada 10 dermatólogos creen que hay limitaciones que frenan el acceso de pacientes con dermatitis atópica grave a los tratamientos disponibles

6 de cada 10 dermatólogos creen que hay limitaciones que frenan el acceso de pacientes con dermatitis atópica grave a los tratamientos disponibles

La Sección Gallega de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado los resultados de la encuesta “Mejora de la atención al paciente con dermatitis atópica en Galicia”, destinada a identificar las claves para optimizar la situación actual de las personas que padecen esta patología en la región y los potenciales cuellos de botella que impiden el acceso adecuado al dermatólogo y a la innovación disponible.

 

Entre las principales conclusiones extraídas de este estudio destaca que el 61 % de los dermatólogos creen que existen limitaciones que frenan el acceso de los pacientes con dermatitis atópica (DA) grave al arsenal terapéutico existente.

Entre los aspectos que limitan este acceso, los médicos identifican la falta de información y conocimiento sobre los tratamientos disponibles, el retraso de valoración en consulta, la carga asistencial elevada o las restricciones y requisitos de prescripción actuales.

De esta manera, se propusieron soluciones como dar una mayor libertad de prescripción a los profesionales atendiendo al criterio clínico, formar a los profesionales de atención primaria y especializada sobre el arsenal terapéutico disponible o facilitar el acceso de los pacientes a las consultas especializadas para garantizar un diagnóstico preciso y precoz de la enfermedad.

Otra de las conclusiones extraídas del sondeo destaca que solo el 10 % de los centros de los encuestados poseen protocolos o estrategias específicos de derivación para los pacientes, lo que repercute en la rapidez del diagnóstico y el tratamiento, algo que podría ser especialmente grave, ya que el retraso de las derivaciones tiene un profundo impacto en la evolución y el control de la enfermedad.

Gracias a estos resultados se sabe que sería importante apostar por la creación de protocolos que desbloquearan el paso obligado por ciertos tratamientos y promovieran la derivación del paciente hacia consultas monográficas de DA.

Por otro lado, la encuesta concluye que el 51 % de los médicos reconoce que no incorpora de manera rutinaria la perspectiva del paciente para mejorar su cuidado y solo un 7 % ha recibido formación específica para incorporar PROM y PREMS (mecanismos de medición de las experiencias y resultados obtenidos por los pacientes) en sus consultas.

La comunicación sobre cómo afecta la enfermedad a la calidad de vida de los pacientes es fundamental para que tanto los afectados como los especialistas puedan ambicionar mejores resultados en salud; y para ello, ambos mecanismos deben estar formados y conocer bien cómo impacta la patología y qué tratamientos están disponibles, de modo que se podrá alcanzar un consenso sobre la mejor manera de abordar su DA.

Por otra parte, la encuesta concluye que la DA moderada y grave provoca un importante impacto físico y emocional en las personas que la padecen; y por ello, es importante identificar cuáles son los principales procesos en el circuito asistencial de estos pacientes en Galicia, así como potenciales aspectos que impidan el acceso adecuado al dermatólogo y a la innovación terapéutica disponible en la región.

De los resultados de esta encuesta se desprenden oportunidades de mejora en varios ámbitos, por lo que desde el comité científico del estudio proponen trabajar en la sensibilización de la patología a nivel social, concienciando del impacto de la DA en la vida de los pacientes y de su realidad como enfermedad crónica.

También es importante seguir trabajando en protocolos de derivación de los pacientes que permitan un diagnóstico precoz y preciso de la enfermedad, acompañados de planes formativos para los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de la enfermedad y para los pacientes.

Esta patología se caracteriza por provocar lesiones eczematosas que generan un picor intenso y no controlado en los pacientes. El picor y el rascado no solo están asociados con el daño cutáneo, sino que también provocan alteraciones en el sueño, generando insomnio, y producen irritabilidad y sintomatología ansiosa y/o depresiva en el paciente, afectando de manera importante a sus relaciones personales, su trabajo y ocio 1-3.

Los pacientes con dermatitis atópica (DA) sufren un impacto significativo en su calidad de vida relacionada con la salud debido a los signos y síntomas de la enfermedad y a las comorbilidades asociadas.

Organizaciones