Vaticinan que, con el paso de los años, todos tendremos alergias y estas serán más graves

Vaticinan que, con el paso de los años, todos tendremos alergias y estas serán más graves

Llevamos escasas semanas de primavera, algo que estamos notando tanto física como emocionalmente, debido fundamentalmente al cambio de temperaturas, a las pocas lluvias, y también a cómo se han agravado las alergias que podemos llegar a tener de manera que, con los datos sobre la mesa, podemos decir que cada vez somos más los que padecemos alergia.

 

Las cifras sobre alergias indican ahora mismo, que uno de cada tres españoles padece algún tipo de alergia; anunque lo peros es que en el año 2020, en Europa, uno de cada dos bebés nacieron ya con algún tipo de alergia.

Para expliucar estos datos, la doctora Alicia Armentia, jefa del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid, ha explicado a la Cadena Cope que "desgraciadamente, somos cada vez más alérgicos y hay una tendencia creciente a esa patología. De hecho, se estima que al menos una de cada dos personas, para 2050, sufriremos alguna alergia como resultado de la contaminación del aire y del cambio climático".

Pero no solo eso, sino que la alergia, con estas temperaturas, también nos costará dinero, de modo que, según esta experta, "a corto plazo, en solo cinco años, los daños directos ascenderán a 4.000 millones de euros".

Los datos manejados históricamente aseguran que entre las personas que viven en la ciudad y las que viven en el campo, existen muchas diferencias a la hora de padecer alergias, una hipótesis que ya es algo antigua. Sin embargo, lo que en la actualidad se asocia con tener más alergia, es el estado del bienestar, el consumo de combustibles fósiles, y, por supuesto, la falta de lluvia y la sequía, que están haciendo mucha mella en las alergias actuales, pero sobre todo, en las que tendremos en unos años, que estarán también relacionadas con las altas temperaturas, que tienen un efecto sobre el polen y sobre cómo se disemina.

En este sentido, la experta ha afirmado que "si estresamos a la naturaleza, sin duda, también notaremos los cambios", a lo que ha añadido que además hay un factor en la comida y bebida que consumimos, y en el ambiente que "respiramos", que pueden cambiar nuestra naturaleza alérgica hasta el punto de agravarnos los síntomas; y también aquí, influiría eln factor genético, que nos hará más propensos a tener alergias más acentuadas.

Así las cosas, según explica Armentia, "si los dos padres son alérgicos, la posibilidad que te salga un hijo alérgico supera el 50 %, y si solo es uno de los dos alérgico, se reduce a un 33 %. El ambiente también juega un papel fundamental"... y esto es así, hasta el punto de que, según estudios recientes, "dos gemelos con cualidades genéticas idénticas, pueden no desarrollar la misma alergia dependiendo en qué lugar y ambiente del mundo se encuentren".