Las alergias respiratorias a hongos, factor de riesgo en pacientes con asma grave

Las alergias respiratorias a hongos, factor de riesgo en pacientes con asma grave

alergiahongosLa alergia respiratoria a hongos es un factor de riesgo para pacientes con asma grave y, de hecho, un porcentaje elevado de los asmáticos que deben ser ingresados varias veces está sensibilizado a uno o más hongos, según han informado diversos expertos durante el IV Simposio ESTEVE en Respiratorio.

Las alergias respiratorias a hongos son un factor de riesgo en pacientes con asma grave... y es que, a su juicio, las alergias a hongos siguen siendo las "grandes desconocidas", las que plantean "más retos" en su abordaje y donde queda "mucho" por investigar para ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuados.

De hecho, los hongos son entre cien y mil veces más frecuentes que los pólenes y toda la población está expuesta a ellos durante todo el año, en el ambiente exterior y en los hogares. Si bien hay menos personas sensibles a ellos, quienes padecen una alergia respiratoria a hongos pueden desarrollar enfermedades importantes, potencialmente mortales, como una fibrosis pulmonar.

Cuenta el portal teinteresa.com que, en concreto, entre un 5 y un 10 % de la población alérgica tiene una prueba cutánea a hongos positiva. En el caso de sujetos asmáticos con sensibilizaciones a hongos, pueden producirse cuadros de asma muy graves que pueden precisar el ingreso incluso en UCI. De hecho, el asma grave afecta al 5 o al 10 %o de asmáticos adultos en España, y las pruebas cutáneas indican que entre el 30 % y el 60 % de estos pacientes son alérgicos a uno o más hongos.

"La alergia a hongos condiciona de alguna manera la gravedad del asma. Además de desencadenar asma con más frecuencia, ésta es de mayor gravedad, con más visitas a urgencias y más ingresos por crisis severas. En estos casos, es frecuente la alergia respiratoria por Alternaria", ha explicado el alergólogo especialista sénior del Servicio de Neumología y Alergias del Hospital Clínico de Barcelona, Antonio Valero.

Principalmente, son cuatro los más habituales: Alternaria y Cladosporium, de presencia predominante en el exterior, y Penicillium y Aspergillus, más abundantes en el interior. "El papel de los hongos en el ámbito de las alergias respiratorias sigue siendo un gran desconocido tanto para alergólogos como neumólogos. Por el número de hongos existente, porque conocemos a pocas especies de mohos capaces de causar alergia respiratoria y también porque no disponemos de extractos con una calidad y estandarización adecuada para su diagnóstico", han comentado los expertos.

También, prosiguen, pueden causar otras enfermedades, como la neumonitis por hipersensibilidad, que produce una respuesta inmunológica y un proceso de inflamación de las partes más periféricas del pulmón (fundamentalmente de los alveolos) y que también plantea un importante reto en su diagnóstico. "Su prevalencia se sitúa por debajo del 1 por ciento de la población y, si no se diagnostica en sus fases agudas, puede cronificarse y provocar fibrosis pulmonar, una enfermedad con pronóstico muy grave y que puede desencadenar la muerte", han recalcado.

La neumonitis por hipersensibilidad se presenta de forma aguda, como si fuera una neumonía. Y, precisamente por ello, muchas veces pasa desapercibida. El diagnóstico puede tardar años, cuando el paciente ya ha desarrollado una fibrosis pulmonar. "Es importante la sospecha en un paciente con síntomas clínicos que parecen gripe o neumonías repetidas. Y pensar en el foco de exposición para hacer un estudio etiológico", ha puntualizado Valero.