El 44 % de las personas solo limpia su hogar cuando el polvo es visible

El 44 % de las personas solo limpia su hogar cuando el polvo es visible

El 44 % de las personas afirma que la razón por la que limpia su casa es porque tiene polvo o suciedad visible en el suelo, una cifra que se situaba en un 33 % en el año 2020, de lo que se desprende que en 2022 hay más personas que, tras el confinamiento, no limpian de forma regular.

 

Se trata de las principales conclusiones del Global Dust Study de Dyson, un estudio anual en el que se investigan los hábitos y los comportamientos de limpieza de las personas a nivel mundial y que ahonda en la comprensión del polvo doméstico y el impacto que puede tener en nuestro bienestar.

El estudio, en el que participaron 12.309 encuestados procedentes de 11 países, reveló además que el 95 % de las personas encuestadas siguen limpiando con la misma frecuencia o más que el año pasado, con el objetivo de que sus hogares sigan siendo espacios limpios y saludables. La razón principal es que muchos continúan preocupados por la higiene en sus hogares a raíz de la Covid-19.

Segú ha indicado Monika Stuczen, investigadora y científica en microbiología de Dyson, “resulta preocupante que las personas solo limpien cuando detectan polvo visible en el suelo, puesto que muchas partículas de polvo son de tamaño microscópico”, y ha añadido que “de hecho, en el momento en que las personas empiezan a ver polvo en su hogar, es muy probable que ya haya ácaros del polvo acumulándose”.

Otros detalles puestos de manifiesto gracias a este estudio son que el 90 % de los encuestados no pasa la aspiradora por los raíles de las ventanas, miebtras que  el 71 % de los dueños de mascotas no aspira su colchón.

Durante la pandemia también aumentó el número de personas que incorporaron una mascota al núcleo familiar, de forma que el 57 % de los hogares de todo el mundo tienen ahora una mascota, y sólo en España, hay en la actualidad más de 29 millones de mascotas. En este sentido, el estudio revela que, a nivel mundial, 1 de cada 2 personas con mascotas en casa permite que éstas duerman en su cama, y de media, la mitad de los encuestados con mascotas permiten que éstas accedan a cualquier zona de la casa sin ninguna restricción.

Por contra, existe muy poca conciencia acerca de lo que las mascotas pueden transportar con ellas involuntariamente, de forma que 3 de cada 4 personas con mascotas en casa desconocen que su mascota puede transportar polen; 7 de cada 10 desconocen que sus mascotas pueden transportar virus y heces de ácaros del polvo; y 1 de cada 2 desconoce que las mascotas pueden transportar bacterias y células muertas de la piel.

Muchas personas piensan que el pelo es el mayor problema derivado de sus mascotas ya que es el más visible” afirma Monika, que detalla que “no es de extrañar que las personas desconozcan las otras partículas que sus mascotas pueden transportar porque éstas suelen ser de tamaño microscópico.”

Aunque casi la mitad de los encuestados con mascotas las asean y peinan al menos una vez por semana, 3 de cada 4 lo hacen usando tan solo un cepillo o un peine, lo que reduce la cantidad de pelo que las mascotas pierden por la casa, pero no evita que sigan transportando y esparciendo partículas microscópicas.

Así las cosas, el Global Dust Study revela que las aspiradoras se conciben como el método más eficaz para eliminar el polvo del hogar, a pesar de que los trapos húmedos siguen siendo la principal herramienta de limpieza de los encuestados, con una puntuación del 67 %, mientras que la aspiradora ocupa un cercano segundo lugar, con una puntuación del 66 %.

Dyson han estudiado el ámbito del polvo real durante casi 20 años, en el convencimiento de que solamente comprendiendo la complejidad del polvo doméstico, es posible que sus aspiradoras se enfrenten de forma eficaz a las condiciones de los hogares reales. De esta manera, sus ingenieros se dedican al desarrollo de nuevos filtros y sistemas de sellado para garantizar que se quede atrapado no solamente el polvo visible, sino también el polvo que no se ve para que los hogares sigan siendo lugares limpios e higiénicos.