Hasta la fecha, el tratamiento de los eczema en niños pequeños implicaba el uso de medicación inmunosupresora, con el riesgoo y los consiguientes efectos secundarios que podrían conllevar. Ahora, un ensayo clínico ha demostrado que si se trata este problema con el medicamento biológico denominado dupilumab, podría producirse una reducción de hasta del 75 % de los síntomas, además de un menor riesgo de padecer reacciones adversas.
La Facultad de Medicina de la Universidad Noroeste (Illinois, Estados Unidos) ha difundido los resultados de un ensayo clínico de fase III, publicados en la revista The Lancet, según los cuales, el antibiótico monoclonal dupilumab actúa sobre una vía inmune clave en las alergias.
El ensayo es el primero que prueba un anticuerpo monoclonal para este uso en niños pequeños, ya que los anteriores habían comprobado su seguridad y efectividad en adultos y niños mayores de cinco años.
Se trata de un estudio aleatorizado y controlado con placebo, además de a gran escala, que se realizó en nada menos que 31 ubicaciones distintas en Europa y Norteamérica.
Se estima que hasta un 19 % de todos los niños menores de seis años padecen dermatitis atópica; y de la misma manera, la enfermedad se presenta antes de los cinco años de edad en entre un 85 y un 90 % de los pacientes.
Entre la mitad y dos tercios de los niños que padecen eczema muestran síntomas leves, que se pueden controlar con pomadas esteroideas y humidificadores. Sin embargo, en el resto de los casos, el tratamiento disponible seguía basándose en medicaciones inmunosupresoras como los esteroides orales, cuyo uso en niños se prefería evitar siempre que fuese posible debido el riesgo que implican.
Como resultado de esta investigación, el dupilumab pasa a estar disponible para niños de hasta seis meses de edad, con un perfil de seguridad calificado por los autores como "sobresaliente".
El dupilumab también ha mostrado su efectividad frente a otros problemas mediados por la alergia, tales como el asma o las manifestaciones gastrointestinales alérgicas, pero hasta el momento no se ha aprobado su uso en niños para estas condiciones.
Además, los investigadores creen que, al calmar el sistema inmune, el tratamiento del eczema con dupilumab también podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar problemas alérgicos relacionados, tales como el asma o las alergias alimentarias.