Un nuevo ensayo clínico de fase II ha logrado resultados prometedores en personas alérgicas a los cacahuetes... y lo han hecho precisamente empleando cacahuetes hervidos...
Según han explicado los autores de este trabajo publicado enla revista científica Clinical & Experimental Allergy, la investigación se ha basado en la premisa de que el calor altera la estructura química de los cacahuetes, lo que a su vez podría afectar a su inmunorreactividad.
Por todo esto, los investigadores teorizaron sobre la posibilidad de desarrollar una estrategia inmunoterapéutica basada en exponer a los pacientes a dosis secuenciales de cacahuetes hervidos seguidos de cacahuetes tostados.
De esta manera, una vez comprobada la seguridad del método en un ensayo de fase I, reclutaron a 70 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años y les expusieron a cacahuetes hervidos durante 12 horas por un período de 12 semanas, cacahuetes hervidos durante dos horas por un período de 20 semanas, y cacahuetes tostados durante 20 semanas más, alcanzando una dosis de mantenimiento de 12 cacahuetes tostados al día.
Así las cosas, el 80 % de este grupo de 56 niños, al final del tratamiento había quedado efectivamente desensibilizado a los cacahuetes.
En cualquier caso, este enfoque no ha estado exento de efectos adversos, que se produjeron en el 61 % de los participantes (43 niños), hasta el punto de que incluso tres de ellos tuvieron que abandonar el ensayo.
Aún así, los autores han destacado que la inmunoterapia oral con cacahuetes hervidos representa una estrategia pragmática y eficaz con un perfil de seguridad favorable.