Actualmente se estima que hasta un 25 % de la población española padece alergia respiratoria, pero en los próximos años está previsto que aumente el número de afectados como consecuencia del cambio climático y la contaminación atmosférica.
Así lo ha reconocido el director médico de Stallergenes Ibérica, Ángel Azpeitia, con motivo de una campaña puesta en marcha por esta compañía bajo el lema Soy alérgico con la que pretenden concienciar a la población sobre la necesidad de acudir al alergólogo para diagnosticar y tratar la alergia respiratoria.
Este experto reconoce que uno de los problemas de esta enfermedad es su infradiagnóstico ya que, según un reciente estudio europeo en el que participó España, "aproximadamente la mitad de los pacientes no estaban diagnosticados". "No existe conciencia entre la población sobre la necesidad de tratarla de forma eficaz", lamenta este experto, que recuerda que "tratar de forma eficaz a una persona con alergia respiratoria es evitar que la enfermedad aumente su intensidad (más síntomas y peor calidad de vida) y que se produzca la denominada marcha alérgica, es decir, que aparezcan manifestaciones de mayor gravedad, como el asma o la sensibilización a más alérgenos".
Por ello, ha insistido Azpiazu, todo paciente con sospecha de enfermedad de origen alérgico debe realizarse un estudio alergológico completo y el alergólogo es "el único especialista que puede manejar la enfermedad alérgica desde un punto de vista global y modificarla a largo plazo". "Ante la sospecha de presentar alergia de algún tipo es conveniente consultar a un especialista", ha añadido el alergólogo David González de Olano, del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y uno de los especialistas que participa en la campaña.
La campaña consta para lograr su objetivo de un vídeo, un concurso en Facebook, un consultorio e información en la web. El vídeo de la campaña explica, en menos de un minuto y mediante imágenes con una alta carga simbólica, que "el mundo está lleno de alergias difíciles de tratar. La alergia respiratoria, no tanto".