El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha recibido el premio a la mejor comunicación póster por un estudio que demuestra por primera vez la existencia de reactividad cruzada entre proteínas de codorniz y de pescado.
El trabajo titulado Alergia a carne de carne de codorniz y reactividad cruzada con parvalbúminas de pescado subraya dos hechos muy importantes, por un lado, el estudio de un paciente con alergia a carne de codorniz sin alergia a otras carnes de aves y, por otro, su relación con la alergia a pescados, una asociación que hasta la fecha no se había descrito.
El estudio, galardonado en el en el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), describe a un paciente de 8 años que, estando en seguimiento en el Servicio por alergia a pescados presentó un cuadro de urticaria generalizada tras la ingesta de carne de codorniz.
El estudio alergológico realizado permitió determinar que en la carne de codorniz y en los pescados existen proteínas alergénicas de características similares denominadas parvalbúminas, responsables de la alergia a pescados que presentaba el paciente y que originó la alergia a la carne de codorniz, fenómeno que se conoce como reactividad cruzada.
Según los investigadores, en la literatura se han descrito casos de alergia a huevo de codorniz, así como casos de alergia a carne de pollo por reactividad cruzada entre parvalbúminas de pollo y pescados, pero no se había descrito un caso como el presentado en el Congreso, donde se demuestra mediante estudios in vivo e in vitro la asociación de estos alimentos.
Ante la ausencia de estudios sobre alergia a carne de codorniz, ya que únicamente está descrita la alergia a huevo de codorniz, en pacientes con alergia a pescados, los investigadores se propusieron estudiar qué alérgenos o proteínas eran los responsables de la reacción alérgica presentada.
En el estudio han participado, junto al Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor, que dirige el doctor Francisco Javier Ruano Pérez, profesionales del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del laboratorio Roxall.