Los molestos síntomas de la alergia se pueden manifestar a cualquier hora del día, pero cuando ocurren durante la noche, antes de que irse dormir, podrían alterar el descanso, motivo por el que los expertos apuntan una serie de recomendaciones necesarias para evitarlo, en la medida de lo posible.
En este sentido, la inmunóloga y especialista en alergias Neeta Ogden ha detallado que "las alergias respiratorias provocan síntomas como congestión nasal, goteo postnasal y picor de nariz y ojos, y pueden ser especialmente molestas por la noche", al tiempo que advertía que, "además, las alergias graves o no tratadas pueden provocar obstrucción de los senos paranasales, sinusitis e incluso ronquidos. Todos estos síntomas pueden provocar trastornos del sueño".
Si bien, compartir cama o habitación con las mascotas puede resultar algo cómodo o reconfortante, también es un foco para las alergias ya que caspa, pelos, polvo o incluso ácaros que se acumulan en su pelaje, pueden pasar directamente a la cama.
Según la alergóloga Flavia Cecilia Lega Hoyte, no solo no es aconsejable dormir con las mascotas, sino que se debería evitar que entren en el dormitorio durante el día, si es que estos son el foco de tus alergias. Así las cosas, la experta ha alertado de que simplemente con estar acostado puede empeorar los síntomas de la alergia, especialmente si se tiene mucha congestión. En este sentido, la alergóloga ha explicado que "la congestión siempre es peor cuando estás recostado, ya que no hay gravedad y la mucosidad se estanca ahí".
En otros casos, la mucosidad puede gotear por la garganta, provocando tos o problemas para respirar, ha explicado en el portal especializado Health, la inmunóloga Purvi Parikh, que ha destacado que unos de los desencadenantes más comunes de las alergias son los ácaros y el polvo, y en el dormitorio existen muchos objetos donde estos se pueden acumular.
Mantener un buen aseo y sacudir regularmente la ropa de cama puede ayudar, pero también hay que recordar que los ácaros son unos microscópicos organismos que se pueden acumular además de en la cama, en lugares como cojines o cortinas.
Son varias las recomendaciones que se pueden seguir para prevenir las diferentes causas de las alergias, pero entre ellas destacan la higiene y la limpieza dentro del dormitorio, lo que implica que se debe cambiar regularmente las sábanas y lavarlas "una vez por semana en agua caliente, por lo menos a 54 °C, para eliminar los ácaros u otros alérgenos", sugiere la Dra. Hoyte.
También es importante evitar alfombras, apostar por pisos de madera y lavar recurrente cortinas y cojines. Además, los expertos recomiendan ducharse y lavarse el pelo antes de dormir, y "enjuagarse la nariz y los ojos con suero fisiológico y limpiar los párpados con toallitas húmedas para no irte a dormir con polen microscópico".