Los pediatras alergólogos se reunirán en Córdoba entgre los días 16 al 18 de mayo, con motivo del 48 Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) para abordar, entre otros temas, los desafíos del aumento en la frecuencia de las alergias infantiles y los avances en el manejo diagnóstico y terapéutico.
Este encuentro pretende servir de punto de encuentro para los profesionales pediátricos encargados de los cuidados del niño y adolescente con patología alérgica, asmática o con inmunodeficiencias.
El diagnóstico molecular, las novedades en el tratamiento de la dermatitis atópica y el abordaje del asma grave serán los temas protagonistas del programa, entre otros.
Según ha señalado el doctor Javier Torres Borrego, presidente del Comité organizador de este Congreso, “durante las tres jornadas contaremos con dos mesas redondas de gran interés, una sobre el manejo preciso de las reacciones alérgicas a medicamentos más frecuentes en pediatría y otra sobre la dermatitis atópica y las manifestaciones cutáneas de las inmunodeficiencias primarias. Además, tendremos la mesa de la Eaaci, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, que nos ofrecerá los avances en el diagnóstico molécula de la sensibilización alérgica”.
En este evento se dedicará una atención especial a la formación continua del personal médico y no médico, destacando la importancia de la educación y la actualización profesional en la mejora de la calidad asistencial.
Este año se otorgarán además tres premios para las mejores comunicaciones científicas largas, dos a las mejores comunicaciones cortas y otro al mejor caso clínico.
Además, se llevará a cabo una jornada de formación en alergia para el personal docente, y trabajadores de cocina y comedor de los centros escolares.
Desde la Seicap han destacado la importancia de apostar y defender la existencia de una formación del profesorado y del profesional no docente. En este sentido, la doctora Ana Martínez-Cañavate Burgos, presidenta de la Seicap ha resaltado que “los profesores deben conocer cómo identificar los síntomas de las distintas enfermedades alérgicas que se pueden presentar en el ámbito escolar y cómo actuar en caso de reacción, pero, sobre todo, es importante que conozcan las medidas de prevención y evitación de alérgenos para evitar situaciones de emergencia”.
El Congreso también albergará una jornada de formación en alergia para pediatras en Atención Primaria y residentes de la especialidad con el nombre La marcha alérgica: desde la dermatitis atópica hasta la alergia respiratoria, en la que se abordarán la importancia de una piel sana en la infancia, el manejo de la alergia alimentaria en la práctica clínica habitual, o los criterios de derivación desde atención primaria a atención especializada, entre otros temas.
Además, en paralelo se celebrará la XIV Feria de la Salud en Alergia y Asma que estará dirigida a niños, jóvenes y sus familias que se acerquen al Hotel Hesperia Córdoba el 17 de mayo.