El melocotón, responsable del 70 % de las reacciones alérgicas a frutas

El melocotón, responsable del 70 % de las reacciones alérgicas a frutas

La fruta es uno de los alimentos que producen alergias más permanentes y difíciles de hacer desaparecer en las personas adultas, ya que es un tipo de alergia que suele estar provocada por antecedentes familiares, factores medioambientales y la presencia de polen en la zona.

En este sentido, desde Hospitales Vithas Nisa han explicado que existen personas que pueden tener alergia a una o a varias frutas de la misma familia, y han destacado como ejemplo que una persona con alergia al melocotón, que pertenece a la familia de las rosáceas, tiene más probabilidades de tener alergia a la ciruela, el albaricoque, o las peras, que pertenecen a la misma familia.

En este sentido, desde este grupo hospitalario han destacado que el melocotón es el responsable del 70 % de las reacciones alérgicas a frutas.

Los síntomas más comunes de esta alergia alimentaria en adultos son picores en diferentes zonas del cuerpo, hinchazón de la lengua y labios, manchas rojas o la aparición de ronchas en la piel. Esta sintomatología puede aparecer de manera rápida y brusca poco tiempo después de tomar la fruta, o bien de manera más suave y prolongada horas después de su ingesta.

En lo que se refiere al diagnóstico, debe ser el alergólogo quien, después de realizar la historia clínica, un examen físico y test cutáneos y sanguíneos u otros exámenes pertinentes, diagnosticará la alergia y guié al paciente en el tratamiento y las pautas a seguir.

Las pruebas cutáneas no son dolorosas, y el método utilizado se llama prick-test que es el más usado para el screening inicial. En la actualidad, el único tratamiento eficaz es evitar el alimento responsable de la alergia; y en caso de haber ingerido el alimento de forma accidental, si los síntomas son leves, el tratamiento con antihistamínicos suele ser suficiente, aunque puede ser necesario añadir corticoesteroides orales o inyectados.

Sin embargo, en aquellas reacciones más graves que pueden poner en riesgo la vida del alérgico, es fundamental la administración de adrenalina.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones