¿Cómo desinfectar el colchón para minimizar las alergias...?

¿Cómo desinfectar el colchón para minimizar las alergias...?

La primavera es la peor época del año para muchos alérgicos, y lo es aún más si se duerme en una cama con ácaros y suciedad. Para evitarlo, será necesario desinfectar el colchón, de manera que al tener menor gérmenes y estar más limpio, nos transmita menos alergias, algo sin duda beneficioso para la salud.

 

Así las cosas, se trata de una rutina que puede cobrar especial importancia durante los meses de primavera, debido a la proliferación de alergias estacionales, sobre todo si se tiene en cuenta que se puede intentar escapar de todo aquello que produce alergias, pero a la cama se deberá acudir antes o después.

Quizás en alguna ocasión hayas notado que al ir a dormir, comienzan o se incrementan los estornudos, toses, la congestión nasal, los picores de ojos, garganta y nariz y problemas alérgicos por le estilo, por lo que resulta absolutamente necesario desinfectar el colchón con el objetivo de minimizar las alergias.

Casi todo el mundo se preocupa por limpiar, antes o después, la ropa de cama, las fundas de la almohada y las sábanas, especialmente cuando asoma el buen tiempo e, inevitablemente, se suda más. Sin embargo, rara vez se piensa en lo importante que puede resultar hacer lo propio con el colchón, y más aún si se padece alergia.

Así las cosas, habrá que tener siempre a mano el aspirador en casa, para acoplarle el accesorio de cepillo y emplearlo regularmente en el colchón. Esto ayudará a eliminar la acumulación de polvo, los ácaros y esas otras partículas que pueden llegar a desencadenar alergias.

Otra buena solución para desinfectar el colchón y conseguir tener menos alergia pasa por utilizar desinfectantes naturales, que son baratos y fáciles de conseguir, y pueden ser de gran ayuda para eliminar los alérgenos y los gérmenes. Por ejemplo, se puede mezclar vinagre blanco con agua en una botella rociadora y rociar la solución sobre el colchón; e incluso añadirle bicarbonato de sodio para que sea más eficaz. Con todo, será bueno dejar que la mezcla actúe durante unos minutos antes de secar el colchón con un paño limpio y seco.

Aunque si sufres de alergia puedas verte tentado a cerrar la ventana durante la primavera, a la larga no es tan buena idea, y al menos de vez en cuando, es recomendable ventilar el colchón unos minutos. Además, la luz solar directa puede ayudar a desinfectar y eliminar la humedad, reduciendo así la presencia de ácaros del polvo y otros alérgenos.

Por otra parte, es eficaz dar vuelta el colchón para que ambos lados reciban luz solar; y recurrir a la vaporización, si a pesar de todo lo anterior, no se nota que la alergia se reduce. En este sentido, usar un limpiador de vapor para desinfectar el colchón de forma profunda suele dar estupendos resultados, ya que el vapor a altas temperaturas puede matar bacterias, ácaros del polvo y otros microorganismos, que son lo que causan las alergias.

Por último, será necesario prestar atención a que el colchón se seque completamente después de hacerlo.

Dependiendo del grado de alergia, estas medidas a la hora de desinfectar el colchón resultarán más o menos eficaces, pero todas ellas serán positivas y ayudarán en la misión de mantener las alergias a raya.

Con todo esto, en cualquier caso, aunque no se padezca alergia, seguro que se dormirá mejor en una cama más limpia, lo cual siempre será un "plus".

Organizaciones