Alternaria, la alergia escondida causada por un hongo que se investiga en Salamanca

Alternaria, la alergia escondida causada por un hongo que se investiga en Salamanca

A pesar de no tratarse de una de las más conocidas, ni mucho menos de las más habituales, la alternaria -un hongo muy común en esta época- produce una de las alergias más agresivas que se conocen en la actualidad.

En el Hospital de Salamanca han decidido comenzar a medir su presencia en la ciudad y los investigadores se han sorprendido de su desarrollo, según explica la alergóloga Milagros Lázaro, una de las médicos encargada de la Estación de Polen de esta capital.

Se trata de un hongo ambiental que, cuando parasita a un vegetal provoca la aparición de unas manchas oscuras en las hojas de los árboles que pueden alcanzar hasta 1 centímetro de diámetro.

Sin embargo, cuando se trata de medir su reacción en las personas, puede producir reacciones alérgicas caracterizadas por "rinitis o episodios de asma fuertes", según explica la doctora, que ha afirmado que "su estudio y seguimiento nos ha permitido comprobar la existencia de una relación causa-efecto entre la cantidad de alternaría presente en la atmósfera y la sintomatología de los pacientes"

En relación con el estudio de esta incómoda alergia, la investigadora salmantina ha explicado que "hacemos recuento de estos hongos mediante los medidores, y hemos comprobado que provoca los mismos síntomas que la alergia al polen, aunque se da más en niños y se ha relacionado con las crisis más graves en las exacerbaciones de asma". Para concluir, ha añadido que se trata de una alergia estacional, "pero solemos verla más de cara al verano. Estamos estudiando si afecta durante todo el año, por lo que hay que correlacionar lo que existe en el aire con los síntomas de los pacientes".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones