El asma podría proteger del cáncer de páncreas

El asma podría proteger del cáncer de páncreas

Nuria Malats lleva 30 años luchando el cáncer de páncreas, algo que se ha convertido en una luvha personal. “Lamentablemente, en las últimas décadas no hemos avanzado nada. Es más, los casos están aumentando y es un tumor que está fuera de control, tanto en Europa como en Estados Unidos”, ha explicado esta epidemióloga del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que aporta un dato que explica la dimensión del problema: “En 2017 ya se produjeron más muertes por cáncer de páncreas que de mama. Nos hemos olvidado de él”.

Se trata de una representante de la bioinformática cuyo equipo de Epidemiología Genética y Molecular busca cruzar datos, aportar más evidencias y analizar miles de casos para poder comprender mejor a su enemigo y, así poder diseñar abordajes más efectivos. “Mi sueño sería terminar mi carrera creando un algoritmo capaz de determinar el riesgo real de cada persona para poder adelantarnos a los síntomas porque, una vez dan la cara, ya es demasiado tarde” ha explicado.

Según recoge el diario La Razón, entre los investigadores comentan que este tumor no sólo mata a los pacientes, sino que “también termina con las carreras investigadoras”, por lo poco que se consigue avanzar en su estudio... y es que solo un 5 % de los pacientes sobreviven más de cinco años tras el diagnóstico y el 75 % no supera el primer año, de ahí que se considere el más letal.

Según la doctora, “el 80 % de los enfermos no pueden beneficiarse de una cirugía radical, los tumores suelen ser muy pequeños y ya son metastásicos”, lo que supone que “hemos llegado a ver algunos de dos centímetros ya con metástasis”.

El otro motivo principal por el que luchar contra esta enfermedad es tan difícil es que “sus síntomas son muy poco específicos. Normalmente van al médico de Atención Primaria con dolores de espalda, cansancio, dolor de cabeza... les terminan derivando a los especialistas de trauma” ha afirmado Malats, que reconoce que la clave está en adelantarse a este momento, ir alcanzando un mejor cribaje y “conseguir dar con mejores marcadores que sean capaces de identificar hasta los tumores más pequeños”.

Esta científica ha sido una de las promotoras de un estudio a escala europea en el que han participado seis países y se han analizado 2.500 casos, “de los que 1.000 son españoles”.

Con este análisis pormenorizado han conseguido determinar una nueva vía de investigación que hasta el momento no se tenía en cuenta... y es que las enfermedades autoinmunes, como el asma o las alergias, crean un efecto protector frente al tumor de páncreas.

Malats ha encontrado de esta manera un punto débil de su enemigo, y eso supone un pequeño gran paso. Analizando el posible motivo detrás de esta protección, esta investigadora apuesta porque “las personas con problemas de asma o de alergias tienen el sistema inmune hiperactivado, por lo que esté más preparado para crear antígenos que hagan frente al tumor”, pero esto aún lo tienen que determinar.

Vamos a empezar con diferentes tipos de alergias, para saber cuáles exactamente protegen y poder caracterizarlo mejor”. Esta defensa de las dolencias que atacan directamente a nuestro organismo también podría estar detrás de la ineficacia de la inmunoterapia que, por el momento, no ha dado ningún buen resultado con este tumor.

Tras los conocimientos que ha recogido de los miles de pacientes europeos, Malats ya trabaja en una segunda fase, utilizando la bionformática y pruebas en animales in vivo que les permitan acotar esas enfermedades inmunes.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones