¿Cómo afectan las alergias al embarazo...?

¿Cómo afectan las alergias al embarazo...?

Las embarazadas ven cómo un tercio de las enfermedades alérgicas se empeora, un tercio se mejora y un tercio se mantiene igual, según ha explicado Miguel Cedeño, alergólogo pediatra, un dato sobre el que Pedro Ojeda, coordinador de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), ha señalado que “los estudios epidemiológicos de seguimiento de mujeres asmáticas embarazadas demuestran que, con una misma probabilidad, un tercio puede ver su cuadro de asma claramente empeorado”.

Cedeño ha explicado que algunas alergias como la urticaria o la rinitis alérgica, no producen afectación al niño; sin embargo, hay otras que sí pueden tener graves consecuencias en el feto. En el caso de asma, Cedeño ha indicado que “si la mamá es asmática y le da una crisis que hace que se cierre el bronquio podría, incluso, producirse un aborto”. Además “si la paciente tiene una anafilaxia (reacción alérgica) por un medicamento, es posible que se baje la presión o puede generar una hipoxia (falta de oxígeno en la sangre) al niño, provocando graves efectos”, ha agregado el alergólogo.

Además, conviene tener cuidado con los medicamentos que se suministran durante la gestación, sobre todo si la embarazada tiene reacciones negativas a uno en especial. “La recomendación es que si la gestante sabe que es alérgica a algo, no se exponga para que no genere una reacción en ella o en el bebé que espera”, ha explicado Cedeño, quien ha recomendado que “si hay una mujer gestante que está recibiendo tratamientos para su alergia, durante el embarazo no se puede aumentar la dosis de dicho tratamiento. Debe mantenerse aunque el tratamiento no se cumpla”.

Según la Seaic, el embarazo no es un factor de riesgo para tener alergias. “Lo que sí se sabe es que si la madre y/o el padre son alérgicos, el bebé que nazca de ese embarazo tendrá un riesgo aumentado de hacerse alérgico”, ha explicado Ojeda.

La conclusión es que si un padre es alérgico, el bebé tiene un 25 % de probabilidades de desarrollar la misma enfermedad.; en cambio, si los dos padres son alérgicos, las probabilidades superan el 50 %.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones