Sanidad alerta del riesgo de consumir un zumo de limón de la marca Piacelli Citrilemon y recomienda a los alérgicos "que se abstengan de consumirlo"

Sanidad alerta del riesgo de consumir un zumo de limón de la marca Piacelli Citrilemon y recomienda a los alérgicos "que se abstengan de consumirlo"

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia no declarada de sulfitos en un zumo de limón de la marca Piacelli Citrilemon, fabricado en Italia.

Se trata de 200 mililitros de zumo de limón concentrado, embotellado en un recipiente de plástico redondo y amarillo con tapa verde y una etiqueta multicolor en la que no aparece que contenga sulfitos.

Este producto se distribuye a Bélgica, Albania, Bulgaria, Brasil, Canadá, Suiza, República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Reino Unido, Georgia, Guinea Ecuatorial, Hong Kong, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Maldivas, Malasia, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Rumanía, Surinam, Estados Unidos, Sudáfrica y España, a la que entra a través de Cataluña.

Fueron las autoridades sanitarias de Alemania quienes enviaron una notificación a las españolas a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), y ya se ha informado a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

Según la legislación española y europea relativa al etiquetado de alérgenos, es obligatorio que aparezcan en la información alimentaria de los productos que los contengan. "Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", han alertado desde Aesan.

Los sulfitos son derivados químicos del azufre que se usan como conservantes alimentarios para evitar la proliferación de bacterias y moho. En personas con alergia pueden producir diarreas, vómitos, náuseas, erupciones, enrojecimiento de la piel, tos o mareos; y en casos extremos puede provocar un shock anafiláctico.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones