Essure, el anticonceptivo permanente que provoca alergia al níquel

Essure, el anticonceptivo permanente que provoca alergia al níquel

El Essure es un método anticonceptivo supuestamente hipoalergénico, con el que trataron de evitar el quirófano y una ligadura de trompas es la causa, paradójicamente, de que tengan que pasar por una intervención quirúrgica -y extirpar todo el útero en algunos casos- pocos años después de colocar el anticonceptivo.

La presidenta de la Asociación de afectadas do Essure en Galicia, recientemente constituida, Mónica Expósito, es una de las que primero se lo implantó en la comunidad gallega, en 2009. En unos días se someterá a la segunda intervención para retirárselo.

Es alérgica al níquel. Ahora lo sabe. "Voy a perder mi útero en un par de semanas y eso duele", indica. Otras treinta integrantes de la asociación están sufriendo o han sufrido efectos similares: diagnóstico de artritis, dolores pélvicos y de espalda, fuertes hemorragias, pérdida de cabello... Pero según el colectivo, el número de implantadas en Galicia se eleva a 1.500 mujeres. "Sabemos que muchas lo tienen y no les pasará nada; pero otras no sabrán qué les está pasando", añade la vicepresidenta de la asociación.

Essure es un sistema anticonceptivo permanente, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa.

Sanidad situaba en España al Essure como una alternativa a la ligadura de trompas, más barata y que no requería cirugía. Solo una consulta y pocas horas después, a casa. Frente a eso, la ligadura implicaba anestesia general y quirófano. El método consistía en la implantación de dos pequeños muelles de metal -níquel y titanio- en las trompas a través del útero.

Con la lucha de las afectadas, que empezaron a ser miles, se busca que se aplique y se informe a los médicos de familia y Urgencias, además de Ginecología, Traumatología, Reumatología, Digestivo para evitar, en gran medida, el peregrinar por distintas Unidades sin obtener un diagnóstico claro; una causa que provocase los dolores.

Mónica Expósito llegó a ser derivada a Psiquiatría. "Ahora se sabe que ha provocado hipersensibilidad y alergias a muchas de las pacientes. La mayoría tenemos sangrados profusos varias veces al mes, con coágulos, dolores de cabeza, dolores de espalda, cansancio generalizado. Tenemos multitud de síntomas como pérdida del cabello... de piezas dentales", explica. Pero al principio, ningún médico de Primaria lo relacionaba con el dispositivo. "Nos diagnosticaron enfermedades autoinmunes que no padecemos, nos ponen medicación para calmar el dolor, sin saber la causa. Hasta que en 2015 se descubre que Essure es la causa de ese problema", argumenta Expósito.

La peor parte es que no es fácil de retirar. Por tanto y -según su testimonio- "entre el 70 y el 80% de los casos se quedan fragmentos de Essure dentro del cuerpo, y eso obliga a que volvamos a entrar en el quirófano a perder el útero, o perder parte de intestino".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones