Las alergias primaverales afectan a la salud bucodental

Las alergias primaverales afectan a la salud bucodental

La llegada de la primavera y las alergias a esta estación puede también suponer un problema para la salud bucodental... y es que según los datos aportados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la sequedad de la boca y el dolor de dientes son dos de los síntomas más comunes que padecen los alérgicos, por lo que aunque no se suele saber, las alergias primaverales también afectan a la salud bucodental.

Aunque la boca no se presenta como una prioridad cuando comienza la temporada de las alergias, es cierto que se ve resentida por situaciones como el dolor de dientes, provocados principalmente porque el dolor sinusal es un síntoma común del sistema inmunológico cuando lucha contra el polen o el polvo.

Los espacios huecos de la cabeza se llenan de moco, lo que le produce dolores en el rostro. Si tenemos en cuenta que los senos maxilares, los mayores del rostro, se ubican sobre la boca, cuando estos senos hacen presión, pueden empujar las raíces de los molares superiores y provocar sensibilidad al frío y al calor o dolores que se desplazan cuando uno se sienta, se levanta o se acuesta.

Según ha expicado al diario ABC Héctor J. Rodríguez Casanovas, periodoncista de SEPA y profesor del Máster de Odontología Integrada del Adulto y Pacientes Especiales (MOIAPE) de la Universidad de Sevilla, «lo curioso de este tema es la poca evidencia científica que hay y que, sin embargo, es recurrente en un gran número de webs del mundo».

El experto considera algunos aspectos que sí están definidos, como la rinitis alérgica, que es un culpable común, según la Fundación de Asma y Alergia de América (AAFA), de la congestión de la cavidad sinusal. «Cuando tus conductos nasales están bloqueados, te ves obligado a respirar por la boca más de lo normal. Los tejidos de su boca se resecan por el contacto constante con el aire y la presencia de bacterias» Ha explicado Rodríguez Casasnovas, quien ha añadido que «la falta de líquidos que acompaña a la rinitis alérgica puede hacer que se esté levemente deshidratado».

Por otr aparte, los antihistamínicos, fármacos recomendados por médicos y farmacéuticos para tratar las alergias, son una causa conocida de sequedad en la boca, lo que también puede provocar que algunos dolores dentales se manifiesten más. La alergia es inevitable y sus síntomas solo pueden intentar controlarse acudiendo al médico especialista que sepa recetarnos un tratamiento eficaz para sobrellevar este período.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones