Los peligros de los medicamentos para las alergias al volante

Los peligros de los medicamentos para las alergias al volante

El tiempo parece cambiar y nos acercamos a la primavera, una época en la que llegan las alergias, y con ellas tos, estornudos, ojos llorosos, malestar… y que nos obliga a tomar determinados medicamentos. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues muchos de estos medicamentos no son compatibles con la conducción.

Algunos de estos productos crean efectos negativos para nuestras facultades al volante del vehículo. Y no sólo eso, sino que pueden dar falsos positivos en los test antidroga de la DGT.

Está demostrado que muchos de estos productos causan sueño en el conductor; de hecho, la mayoría de estos medicamentos suelen producir este efecto, por lo que resulta importante consultar siempre al médico, leer bien el prospecto nunca automedicarse.

De esta manera es imprescindible informarse sobre aquellos medicamentos que pueden producir efectos adversos como visión borrosa, sensación de vértigo, somnolencia, desvanecimientos, mareos, falta de coordinación…

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la DGT han elaborado un documento de consenso sobre medicamentos y conducción, de cara a sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la población sobre los efectos negativos que puedan acarrear ciertos medicamentos a la hora de ponerse al volante.

En el documento se señala que los medicamentos que más puede afectar a la capacidad de conducir de una persona son aquellos para tratar los trastornos del sueño, depresión, ansiedad, epilepsia, migrañas, gripe, catarro, alergias.

Además es necesario tener en cuenta el factor de ciertos medicamentos si nos vamos a poner al volante, ya que muchos de ellos pueden dar falsos positivos en los controles antidroga. Ciertos medicamentos como el ibuprofeno pueden provocar una reacción en las facultades para conducir y dar una cifra indeseada en los aparatos de la Guardia Civil de Tráfico cuando se hace la prueba.

Según los últimos datos, el 17 % de los conductores dan positivo por alguna sustancia, y de este número, el 2 % es por consumo de medicamentos.

Así, algunos estudios han dado por demostrado que el consumo de dichos medicamentos pueden dar falsos positivos en anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzoadiacepinas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones