Cuando se padece alergia al frío...

Cuando se padece alergia al frío...

La alergia al frío es una extraña urticaria crónica que afecta a 1 de cada 2.000 personas del centro de Europa, y se convierte en una auténtica pesadilla para aquellos que viven en entornos expuestos a las bajas temperaturas.

Pero es que además, estas personas además de verse afectados por los cambios bruscos de temperatura, son extremadamente sensibles a las inmersiones en agua helada e, incluso, al consumo de productos congelados o refrigerados.

Todas estas situaciones provocan en el organismo la liberación de histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo, que a su vez originan una serie de síntomas de gran incomodidad para el paciente, normalmente en las zonas más expuestas al frío como las manos o la cara.

Los síntomas aparecen a los pocos minutos de entrar en contacto con el frío, y suelen producirse a temperaturas inferiores a los cuatro grados.

Existen una serie de señales que pueden aparecer en condiciones de intensa humedad o vientos helados y sirven para conocer la situación antes del diagnóstico oficial. Estas son: hinchazón de las manos al sostener objetos fríos, ronchas en la zona afectada que producen picazón y quemazón, problemas respiratorios, inflamación de los labios y la garganta al consumir alimentos o bebidas frías, o episodios de anafilaxis, es decir, una respuesta alérgica general.

En cualquier caso, el síntoma más destacado es la aparición de manchas y ronchas de color rojo; de tal manera que si nunca se ha sufrido antes un episodio parecido, una prueba muy eficaz para comprobar si se trata de la alergia al frío es el Test del cubito de hielo, que consiste en que durante cinco minutos se deja que este toque una zona del cuerpo. Si a los diez minutos se ha producido alguna reacción en la piel, el diagnóstico será claro.

El mejor tratamiento contra la urticaria a frigore es la prevención, pues lo más normal es que los síntomas desaparezcan con el tiempo. Sin embargo, si la reacción alcanza un nivel superior al resto, también se recomienda el consumo de medicamentos, siempre dependiendo del criterio del médico de cabecera.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones