Desarrollan un nuevo sistema para detectar alergias en menos de 30 minutos

Desarrollan un nuevo sistema para detectar alergias en menos de 30 minutos

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabaja, en el marco del proyecto europeo Cobiophad, en un nuevo sistema que permitirá diagnosticar alergias de en menos de 30 minutos, y además, se podrá hacer a través de una vía sencilla y barata, consistente en analizar tan solo una pequeña muestra de sangre, con un coste inferior a los 2 euros.

Uno de los principales beneficios de este estudio podría encontrarse la solución a un problema actual como es la situación crítica generada al tener que discriminar, en los casos en los que un paciente toma un antibiótico y sufre una reacción adversa, si se trata de una alergia.

Luis A. Tortajada, profesor del Departamento de Química e investigador del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV, ha explicado que "la estrategia desarrollada se basa en una prueba in vitro a partir de una pequeña cantidad de sangre".

Según este docente, "consiste en detectar un biomarcador de las alergias a los medicamentos, que son las inmunoglobulinas E específicas", una suerte de anticuerpos que se sintetizan en el organismo del paciente para participar en el mecanismo de respuesta alérgica frente al fármaco.

El estudio realizado por los investigadores de la UPV, en colaboración con otros nueve organismos europeos, está examinando dicha interacción para su uso en sistemas diagnósticos, y según Tortajada, "los resultados están permitiendo obtener reactivos que son capaces de reconocer a nivel molecular estos biomarcadores, diferenciándolos de otras especies también presentes en la sangre".

De este modo, cuando un paciente es alérgico a un determinado antibiótico, la inmunoglobulina E es capturada en el dispositivo desarrollado, generando una señal óptica que permite su identificación, además de establecer su concentración.

El proyecto Cobiophad está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea (UE) en el marco de la asociación público-privada de fotónica. En concreto, se centra en los antibióticos beta-lactámicos, que son los más dispensados en la Unión Europea.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones