Premian un proyecto de investigación contra la alergia a antibióticos

Premian un proyecto de investigación contra la alergia a antibióticos

Un proyecto dirigido a mejorar el diagnóstico de la alergia a antibióticos, que incluye el desarrollo de un chip para que sea más seguro y eficaz, ha recibido el primer Premio Unicaja a la Investigación en Biomedicina y Salud, dotado con 15.000 euros.

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, entregó el premio a los investigadores responsables del proyecto en un acto celebrado en el Hospital Civil de Málaga.

El proyecto de investigación, que está en fase preliminar y tendrá una duración de dos años, consiste en el desarrollo de una plataforma para el diagnóstico de alergias a antibióticos betalactámicos, que incluye una serie de proteínas y nanoestructuras, su evaluación inmunológica y la validación clínica.

Se trata del desarrollo de una superficie en forma de cuadrícula microscópica (chip) que contendrá distintas nanoestructuras y proteínas unidas a antibióticos betalactámicos, con la que se podrá identificar a través de una pequeña muestra de suero del paciente, el tipo de alergia a antibióticos.

Actualmente, el diagnóstico de alergias a antibióticos se basa en pruebas en vivo, con los inconvenientes y riesgos que ello conlleva para el paciente.

Según Tahía Fernández, una de las investigadoras del proyecto, "con una simple extracción de sangre y un mínimo volumen de muestra se podrá obtener un diagnóstico rápido, eficaz y preciso, y sin ningún riesgo para el paciente".

Las reacciones alérgicas a fármacos son un problema muy complejo, ya que tienen diferentes patrones de reconocimiento, que a su vez están en continuo cambio debido a que también está variando la prescripción de distintos fármacos. Entre las reacciones adversas a medicamentos, las reacciones alérgicas a antibióticos son las más frecuentes. El hecho de poder diagnosticar correctamente la alergia a fármacos es esencial para poder realizar una adecuada prescripción de medicamentos y evitar, así, riesgos para el paciente.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones