Usar adecuadamente los inhaladores, básico para el buen control del asma

Usar adecuadamente los inhaladores, básico para el buen control del asma

Más de tres millones de adultos y más de medio millón de niños hasta los 14 años de los que padecen asma en España, no están debidamente controlados; y una de las causas que se esconde detrás de este inadecuado control es el incorrecto uso de los inhaladores, lo que impide que el medicamento alcance adecuadamente las vías respiratorias y actúe de forma apropiada.

La formación en el uso adecuado de los inhaladores es básica para el buen control del asma ya que la mayoría no lo hace correctamente”, ha explicado Immaculada Lassaleta, enfermera del servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante.

Se estima que únicamente el 9 % de los pacientes con asma en España utiliza su inhalador correctamente. Para concienciar y ayudar a combatir este problema, la Fundación Lovexair y Chiesi desarrollarán una actividad informativa y formativa sobre la técnica de inhalación con motivo del Día Mundial del Asma, que tendrá lugar el martes 2 de mayo de forma simultánea en diversas oficinas de farmacia distribuidas por la geografía española, que se han adherido a la iniciativa.

En cada una de ellas, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario, ofrecerá información y resolverá las dudas de las personas con asma y sus familiares y/o cuidadores en relación a la patología del asma y al correcto uso de los dispositivos de inhalación más utilizados: los inhaladores presurizados, las cámaras de inhalación o los dispositivos de polvo seco.

La técnica de inhalación no es complicada pero sí es imprescindible una educación previa”, coincide Luz Aballe, enfermera del servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo). “El problema es que los profesionales sanitarios, en la consulta, no tienen tiempo y muchas veces sólo se le indican al paciente la dosis de fármaco que debe tomarse y no la técnica que debe realizar con el dispositivo concreto que va a utilizar”, añade Lassaleta.

Hasta el 70 % de las personas con asma no sigue la terapia prescrita; y no seguir el tratamiento de forma adecuada, se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. “Con estas acciones formativas conseguimos una mayor concienciación sobre la importancia de tomar bien los inhaladores y de seguir el tratamiento”, ha explicado Luz Aballe quien define la “adhesión al tratamiento como una lucha constante ya que muchas personas se olvidan o bien no dan importancia a la toma de la medicación”.

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes: en España, afecta al 5 % de adultos y hasta a 10 % de la población infantil. La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas, debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida.

Ya afecta a 334 millones de personas en el mundo y es ya uno de los trastornos crónicos más frecuentes. De continuar con el actual crecimiento poblacional, en el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y suponiendo una de las principales causas del incremento de los costes sanitarios.

Organizaciones