¿Cómo tratar la alergia a la ropa y la dermatitis...?

¿Cómo tratar la alergia a la ropa y la dermatitis...?

La dermatitis atópica y la alergia a la ropa y a las fibras que hay en ella, puede producir una irritación y escozor en la piel muy molestos, por lo que es importante descubrir las causas por las que aparecen, con el objetivo de tratarla de una manera más eficaz.

La dermatitis atópica, el tipo de dermatitis más común, es una irritación que aparece en la piel y que tiene pequeñas protuberancias que son molestas y que además provocan un gran picor en quien la padece. Es un tipo de eccema de la piel, que puede aparecer de forma puntual por alguna causa relacionada con la alimentación o el tipo de ropa que se viste, o que también puede aparecer como una enfermedad crónica que debe tenerse controlada para que no llegue a una fase severa con las molestias que esto conlleva para llevar un vida normal.

La dermatitis es una hinchazón en la piel, que se acompaña de un enrojecimiento y picor extremos que se deben a la falta de unas determinadas proteínas de la piel, que puede deberse a múltiples causas, entre las que destacan las alergias al polen, a los ácaros o a determinados hongos que rodean el ambiente, sobre todo en primavera.

Otros motivos pueden ser resfriados o enfermedades comunes que bajen las defensas de la capa protectora natural de la piel; fibras existentes en algunos tipos de ropa, que no son bien toleradas por nuestra piel; estrés emocional o estados de ansiedad graves; perfumes o cosméticos abrasivos; o cambios bruscos de temperatura para la piel.

Por otra parte, existen determinadas fibras sintéticas que son inductoras de este tipo de trastorno en la piel. Este tipo de fibras, presentes en más del 50 % de las prendas de ropa, provienen de materiales derivados del petróleo y dificultan la transpiración natural de la piel, generando falta de oxígeno en las células y provocando la dermatitis. Las más comunes son el Nylon, utilizado en gran medida para la confección de ropa de cama; el Rayón, utilizado de forma común para la elaboración de todo tipo de prendas de verano; el Perlón, sustitutivo de la lana que podemos encontrar en gran número de chaquetas; el Poliester, una fibra muy presente en la fabricación de ropa interior y calcetines; o las Viscosas;  una mezcla de fibras que se encuentran en la mayoría de los tejidos de moda.

El tratamiento preventivo contra la dermatitis no existe, pero hay una serie de factores que pueden aliviar sus síntomas y provocar su desaparición, tales como evitar alimentos lácteos, tomar antihistamínicos si se tiene sospecha de padecer algún tipo de alergia, evitar fibras de la ropa peligrosas, evitar jabones o detergentes de la ropa fuertes, o procurar no exponerse a altas temperaturas durante mucho tiempo.

Productos