Una higiene excesiva incrementa la aparición de alergias

Una higiene excesiva incrementa la aparición de alergias

Los niños que viven en un entorno urbano tienen más posibilidades de desarrollar alergias que los que viven en un entorno rural. Y en el caso de que haya varios hermanos, los mayores tienen también una prevalencia mayor, según se extrae de las conclusiones de un trabajo de fin de Grado del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo sobre alergias alimentarias, llevado a cabo entre casi 1.000 niños, de entre 3 y 12 años, pertenecientes a tres centros educativos de distintas comunidades autónomas.

Según el estudio elaborado por la alumna Emilia Navarro Jiménez, que ya ha sido publicado, cuantos más hermanos tenga un niño, menos probabilidades tiene de desarrollar alergias alimentarias. Para Carmen Vidal-Aragón de Olive, la profesora que dirigió el estudio, la explicación está clara: "mientras más higiénico, más limpio esté el entorno en el que se críe el niño, más posibilidades hay de desarrollar una alergia".

Además, si existen más niños en la familia, es más fácil que unos vayan inmunizando a los otros. Para esta farmacéutica, que codirige al aula de Educación para la Salud, "una de las posibles causas de las alergias es la excesiva higiene con la que manejamos a los niños".

El estudio, que se llevó a cabo con alumnos de un colegio de Mérida y otros dos de Córdoba, apunta a que hay más alergias en el entorno urbano que en el rural y que el tener familiares alérgicos influye en la prevalencia del total de alergias.

Otra de las curiosidades de este estudio es que mientras las alergias alimentarias van disminuyendo a medida que se tiene más edad, las alergias en general se incrementan con el paso del tiempo.

Conocedora de la importancia de este estudio, aunque consciente de que el número de niños encuestados no es elevado, Carmen Vidal ha impulsado otros estudios más amplios, que están llevando a cabo otros alumnos del Centro Universitario Santa Ana y que pretenden que se extiendan a alumnos de centros educativos de varios municipos de la comarca.

Dado el crecimiento de la prevalencia de las alergias en la población y la preocupación que despierta, el Aula de Salud de Santa Ana va a organizar un seminario sobre Alergias alimentarias: problemática social, cuyo objetivo es informar a la población con un lenguaje sencillo, sobre cuestiones como los principales alérgenos que podemos encontrar en los alimentos que constituyen nuestra dieta habitual, en medicamentos, cosméticos e incluso en material escolar.