Consejos para prevenir las alergias primaverales

Consejos para prevenir las alergias primaverales

El 25 % de la población padece algún tipo de alergia, y lo peor, es que los expertos aseguran que esta enfermedad va a más y calculan que a mitad de siglo el 50 % de la población lo padecerá.

En estas fechas pre-primaverales, los efectos de este tipo de padecimientos se agudizan, por lo que los especialistas ven incrementar la presencia de pacientes en sus consultas.

Para evitarlo, en la medida de lo posible, Pedro Guardia, jefe del departamento de Alergología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla ha ofrecido una serie de consejos con el objetivo de minimizar los efectos de este padecimiento, y que han sido reogidos por el diario ABC de Sevilla.

Estos consejos son:

1. Tener un diagnóstico de que realmente es alérgico. Si no se está diagnosticado, se debe acudir cuanto antes al médico para que confirmen que se padece alergia y hagan la correspondiente prueba para saber a qué sustancia se es alérgico.

2. Una vez diagnosticado, seguir a rajatabla el tratamiento que le hayan recetado.

3. La medicación debe empezar a tomarse antes de que aparezcan los síntomas. Hay que tener en cuenta que los antihistamínicos no combaten la enfermedad, sino que sólo controlan el picor nasal u ocular.

4. No hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, ya que suele ser cuando los índices de polen son mayores.

5. Tener en el coche filtros de aire acondicionado para evitar que entren sustancias que puedan causar alergia. Las ventanillas del coche, mejor cerradas.

6. En las zonas donde el nivel de polen del olivo es muy alto, como Jaén, puede ser recomendable el uso de mascarilla.

7. No pasear al aire libre y evitar los parques y zonas ajardinadas.

8. Para el paciente diagnosticado, la vacuna es el único método que reduce una respuesta exagerada a la alergia. Con las vacunas, el paciente no deja de ser alérgico, pero requiere niveles más altos de polen para sufrir los síntomas.

9. El alérgico debe saber a qué está expuesto. Si es alérgico al olivo, evidentemente no tendrá problema en Alemania pero sí en Jaén.

Organizaciones