Los niños que se chupan el dedo o se muerden las uñas padecen menos alergias

Los niños que se chupan el dedo o se muerden las uñas padecen menos alergias

Habitualmente, cuando los padres ven a sus hijos morderse las uñas o chuparse el pulgar, suelen preocuparse por si esto se convierte en una mala costumbre que atraiga microbios o fomente un estigma social. Sin embargo, un estudio elaborado con niños de Nueva Zelanda ha sugerido que gracias a este hábito, es menos probable que desarrollen alergias en el futuro.

En total, formaron parte de la investigación más de mil niños neozelandeses de entre 5 y 11 años de edad, nacidos entre 1972 y 1973, de los que un tercio, según los padres, tenían la costumbre de morderse las uñas o chuparse el dedo pulgar de forma frecuente.

Se les hicieron pruebas cutáneas de alergia a los 13 y a los 32 años de edad, y el resultado fue que los niños con uno de estos hábitos no solo tenían menor probabilidad de desarrollar alergias que aquellos que no lo hacían, sino que también tenían menor probabilidad aún de padecerlas si practicaban ambas costumbres al mismo tiempo.

Para el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta factores como mascotas, padres con alergias o nivel socioeconómico, de manera que no afectasen al resultado final.

Uno de los autores del estudio, el profesor adjunto del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Dunedin, Robert J. Hancox, ha explicado que “la hipótesis de la higiene aún es algo controvertida y no está completamente comprobada, aunque la investigación es una prueba más de que podría ser verdadera. El problema es que no sabemos qué organismos microbianos son realmente beneficiosos y cómo influyen en el sistema inmune”. Investigador añadió que “se está viendo que la exposición temprana a estos hábitos es más protectora que peligrosa” gracias al estudio que realizaron.

Por lo tanto, y tras la idea de que puede existir un vínculo entre las enfermedades atópicas y la falta de exposición a microbios en la edad temprana, la conclusión es que éstos pueden ayudar al sistema inmunológico a prevenir las alergias en el futuro.